Tipos De Contratos Mercantiles Que Existen En México

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN.
El estudio de los Contratos Mercantiles tiene una gran importancia. Es indudable que las de la vida social y económica, motivan nuevas necesidades que a su vez, originan nuevas instituciones que aparentemente no tienen ninguna liga con el pasado. Los negocios de hoy parecen diferentes a los de otros tiempos, aunque en realidad no es así. Si el derecho Mercantil es un derecho de losnegocios, en tanto que atiende a los actos mercantiles y a los sujetos que en ellos intervienen, debe necesariamente adaptarse a las transformaciones del medio social y económico y a las reglas que éste impone. Pero cualquiera que sea la originalidad de determinadas instituciones jurídicas contemporáneas, casi siempre debemos ligarlas con otras instituciones del pasado que se han ido adaptando alas nuevas necesidades.
CONTRATO MERCANTIL.
Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), enfunción de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el contrato de compañías tiene siempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientrasque el contrato de préstamo será mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.
TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES.
* Contratos "de compañía" (más comúnmente, "de sociedad").
* Contrato de cuentas en participación.
* Contrato de comisión mercantil (y otras formas de mandato mercantil).
* Contrato de agencia.
* Contrato dedepósito mercantil (así como los diversos contratos bancarios).
* Contrato de préstamo mercantil (incluyendo el préstamo con garantía de valores).
* Contrato de compraventa mercantil.
* Contrato de permuta mercantil.
* Contrato mercantil de transporte terrestre.
* Otros contratos de transporte.
* Contrato de seguro.
* Contrato de suministro.
* Contrato estimatorio.* Afianzamiento mercantil.
* Letras, cheques, pagarés.
* Carta de crédito o crédito documentario.
* Contratos especiales del comercio marítimo (contrato de fletamento, contrato a la gruesa y contrato de seguro marítimo).
* Contrato de licencia de marca.

1. CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
Compraventa: Es un contrato en el que una de las partes se obliga a dar una cosay la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio. Todo comprador que adquiere por compra una cosa quiere disponer de ella en forma libre y definitiva. Por tanto es de la esencia del contrato que el vendedor nada se reserve del poder jurídico que tenga sobre la cosa.
Como ejemplo tenemos:
* Los locales deelectrodomésticos, artículo de oficina, etc.
La Compraventa tiene las características de contrato bilateral, oneroso y aleatorio.
En el Código de Comercio que regula a la compraventa mercantil, no otorga un concepto de la misma, por lo que aplicando supletoriamente al Código Civil Federal, de conformidad con sus art. 2248 podremos decir que hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga atransferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Se desprende entonces por lo anteriormente dicho que el objeto de la compraventa es la transmisión de dominio de una cosa o de un derecho.
La compra venta mercantil es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contrato que existen
  • Los Diferentes Tipos De Contrato Que Existen
  • Tipos de contratos mercantiles
  • Tipos de contratos mercantiles
  • tipos de contratos mercantiles
  • tipos de contratos mercantiles
  • QUE TIPOS DE CONTRATOS LABORALES EXISTEN EN COLOMBIA
  • Los diferentes tipos de cultura que existen en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS