Tipos de contratos mercantiles

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÒN

El estudio de los Contratos Mercantiles tiene una gran importancia. Es indudable que las de la vida social y económica, motivan nuevas necesidades que a su vez, originan nuevas instituciones que aparentemente no tienen ninguna liga con el pasado. Los negocios de hoy parecen diferentes a los de otros tiempos, aunque en realidad no es así. Si el derecho Mercantil es un derecho delos negocios, en tanto que atiende a los actos mercantiles y a los sujetos que en ellos intervienen, debe necesariamente adaptarse a las transformaciones del medio social y económico y a las reglas que éste impone.

Pero cualquiera que sea la originalidad de determinadas instituciones jurídicas contemporáneas, casi siempre debemos ligarlas con otras instituciones del pasado que se han idoadaptando a las nuevas necesidades.

1. FORMA DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.

2.1 Definición:
Contratos mercantiles son aquellos que constituyen alguno de los actos de comercio enunciados por el artículo 75 del Código de Comercio o cuando recaen sobre cosas mercantiles. El contrato mercantil es una un acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguirobligaciones.

2. ¿Como se Perfeccionan los contratos entre ausentes?

Todo contrato requiere un acuerdo concurrente de voluntades de las partes, que generalmente queda referido para ambas en idénticas circunstancias de tiempo y lugar. Sin embargo, no siempre la manifestación del consentimiento se realiza simultáneamente, en estos casos se habla de contratos entre ausentes.

Los contratos entreausentes típicos son los celebrados por carta, teléfono, fax, y otros medios de comunicación, que permiten la conexión a distancia entre los contratantes. La principal cuestión que plantean estas modalidades contractuales es la posibilidad de revocación de la oferta, y la aceptación en tanto no haya llegado a conocimiento del destinatario

Los contratos que se celebren por correspondencia quedaránperfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada. En los contratos mercantiles, se está a la emisión de la aceptación, quedando desde ese momento perfeccionados. Por lo que se producirá obligación entre los contratantes cuando éstos, por escrito, hayan admitido esta posibilidad, debiendo los telegramas cumplir las condiciones y signosconvencionales que se hubiesen pactado. Una particularidad revisten los contratos celebrados por teléfono, en su doble consideración de contratos entre presentes en cuanto al momento y entre ausentes en cuanto al lugar, y cuyo mayor problema estriba en la prueba.
Los contratos que se celebren por correspondencia quedarán perfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condicionescon que ésta fuere modificada.
Estos mismos principios de la declaración y del conocimiento parece que deben aplicarse, respectivamente a los efectos de determinar el lugar donde se considera perfeccionado el contrato. Por consiguiente, los contratos mercantiles ha de estimarse que se perfeccionan en el lugar donde se emite la aceptación por el contrario, presume celebrado el contrato en el lugaren que se hizo la oferta.
Esta cuestión puede tener importancia práctica a los efectos de determinar la competencia territorial en el ejercicio de actuaciones judiciales y también para designar el ordenamiento a aplicar, (como puede suceder en el caso de los contratos efectuados entre personas que se encuentran en distintos países).

3. ¿Como se perfeccionan los contratos entre presentes?El contrato necesita de la manifestación inequívoca de la voluntad de las partes que conformarán el acto jurídico. Así, cuando las partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestación de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distinción es importante para poder determinar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos mercantiles
  • tipos de contratos mercantiles
  • tipos de contratos mercantiles
  • Tipos De Contratos Mercantiles Derecho Comercial
  • Tipos de contratos mercantiles
  • Tipos de contratos mercantiles españa
  • Derecho Mercantil Tipo De Contratos
  • Tipos de contratos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS