tipos de contratos

Páginas: 50 (12442 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONTRATO CIVIL
ARRENDAMIENTO
El contrato de arrendamiento es un contrato bilateral en el cual ambas partes tienen obligaciones, es un contrato nominado ya que se encuentra a partir del artículo 1973 del código civil y consiste en el goce que se concede de una cosa que puede ser corporal o incorporal a cambio de un pagar por este goce, el arrendamiento también puede consistir en ejecutar unaobra o prestar un servicio.
El artículo 1973 del código civil define el arrendamiento de la siguiente manera:
“el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”
LAS PARTES CONTRATANTES
Se llama parte arrendadoraa la que se obliga a ceder el uso o goce temporal de un bien mueble o inmueble, a cambio de un precio cierto; se llama parte arrendataria a la adquiere el uso o goce temporal del bien, mediante el pago de un precio cierto.
ELEMENTOS ESCENCIALES
Consentimiento: se siguen las reglas generales de los contratos y se da con el acuerdo de las voluntades de ambas partes (arrendador y arrendatario),una para conceder el uso o el uso y goce de un bien, y la otra para pagar como contraprestación un precio cierto.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad: para celebrar el contrato de arrendamiento se necesita sólo capacidad general; por lo tanto, los dueños pueden dar en arrendamiento por sí o mediante sus administradores, Esto significa que pueden darse los bienes ajenos, lo mismo sucede con los bienesque están asegurados y sujetos a un proceso, inclusive el arrendatario, con el consentimiento del arrendador, puede celebrar un contrato de arrendamiento.


Modelo de Contrato de Arrendamiento
En ____________ a __ de _______ de 20__


REUNIDOS

De una parte, D. __________________________, con DPI nº _____________  mayor de edad, y con domicilio en _____________________, en adelante laparte Arrendadora.
Y de otra, D. _________________________,  con DPI nº ______________ mayor de edad, y con domicilio en_____________________, en adelante la parte Arrendataria.

INTERVIENEN

Cada uno en su nombre propio, se reconocen mutuamente capacidad y legitimación suficiente para celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO y, a tales efectos,

EXPONEN

I.-Que la partearrendadora es propietaria en pleno dominio del inmueble destinado a vivienda situadaa en _______________________ (incluir dirección de la vivienda objeto de contrato)
II.-Que las partes, Arrendadora y Arrendataria, tienen convenido el arrendamiento del citado inmueble lo cual, por medio del presente documento, formalizan y llevan a efecto con sujeción a las siguientes clausulas:

Este sería eltípico formato de identificación de las partes intervinientes en el contrato de arrendamiento, incluyendo los nombres y DNI de ambas partes y declarando su capacidad para poder firmar el contrato. En el caso, en que a posteriori se demostrara que alguna de las partes no estuviera legitimada para firmar el contrato, podría considerarse como un contrato nulo.

También se hace referencia a la intenciónde las partes de llegar al acuerdo de arrendamiento del inmueble que se detalla, indicando que estará sujeta a clausulado que se expone a continuación.



CONTRATO DE COMPRAVENTA
Contrato traslativo de dominio, cuyo efecto inmediato es la transferencia del dominio de una cosa o derecho. (art. 1790).
Manuel Osorio define el contrato de compraventa como: contrato por medio del cual una de laspartes se obligare a transferir a la otra la propiedad ésta se obligare a recibirla y a pagar por ella determinado precio. Es un contrato consensual, por cuanto se perfecciona por el consentimiento de las partes respecto a las condiciones del negocio; sinalagmático, porque exige prestaciones recíprocas, oneroso, desde el momento que requiere por una parte la entrega de una cosa y por la otra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS