Tipos de contratos
CONTRATO
DEFINICIÓN 1
Nuestro Código Civil, siguiendo al Código Suizo estudia, como primer fuente acreedora de obligaciones al contrato, definiéndolo como “el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir obligaciones”.
A reserva de tratar ampliamente los contratos, daremos unas nociones generales.
¿Cuáles son los elementos de existencia del contrato?
Señala elartículo 1794: para su existencia se requiere:
a) Consentimiento: es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear o transmitir derechos y obligaciones, en el que las dos partes aceptan lo acordado.
b) El objeto: el articulo 1824 señala: “Son objeto de los contratos I. La cosa que el obligado debe dar, II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. En realidad la cosa o el hecho son elobjeto de la obligación que engendra el contrato.
¿Cuáles son los elementos validez del contrato?
En cuanto a los requisitos de validez del contrato, la ley los establece en el artículo 1795 interpretado a contrario sensu. Tales requisitos son:
a) Capacidad de las partes que intervienen en el acto
b) Voluntad libre o exenta de vicios
c) Licitud en el objeto, motivo o fin del actod) Manifestación del consentimiento en la forma prescrita por la ley
Es muy importante la función jurídica del contrato. La importancia predominante de todas las fuentes se atribuye a este acto jurídico. Tan importante es su función jurídica que las disposiciones legales sobre contratos son aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos en los que no se opongan a la naturaleza deeste o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos. (Artículo 1859 del Código Civil).
DEFINICIÓN 2
Es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre decontrato.
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones.
DEFINICIÓN 3
El artículo 1137 del Código Civil define el contrato expresado: “hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdosobre las declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos y este es un acto o negocio jurídico
Aclarando que no cualquier acuerdo destinado a producir efectos jurídicos , a reglar derechos , es un contrato : es preciso que su objeto sea susceptible de una apreciación pecuniaria( art 1169 :) que lo delimita al campo patrimonial en el ámbito de lo obligacional (art 1168) con laamplitud de crear , modificar, transferir, conservar o aniquilar tales relaciones jurídicas crediticias (art 944 ) quedando excluida la posibilidad de constituir o transferir, de una manera inmediata relaciones jurídicas reales (art 577: al art 423)
Art. 1168
La prescripción se interrumpe:
I si el poseedor es privado de la posesión de la cosa o el goce del derecho por más de un año
II pordemando u otro cualquier género de interpelación judicial notificado al poseedor o deudor en su caso. Se considerara la prescripción como no interrumpida por la interpelación judicial si el actor desistiese de ella o fuese desestimada su demanda
III Por que la persona a cuyo favor corre la prescripción reconozca expresamente, de palabra o por escrito o tácitamente por hechos indudables el derecho dela persona contra quien prescribe. Empezara a contarse el nuevo termino de prescripción, en caso del reconocimiento de las obligaciones, desde el día en que se agá; si se renueva el documento, desde la fecha del nuevo título, y si se hubiere prorrogado el plazo del cumplimiento de la obligación, desde que este hubiere vencido.
Art. 1169
Dice que las causas que interrumpen la prescripción...
Regístrate para leer el documento completo.