Tipos De Contratos

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

CONTRATO DE COMPRA - VENTA
 Concepto del contrato de compra - venta; Lo define el artículo 2181: “habrá compra - venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero”. El maestro Ernesto Gutiérrez y González da el siguiente concepto:“Contrato de compra - venta es por medio del cual a una persona a la que se le designa vendedor, se obliga a transmitir - por regla general -, la propiedad de una cosa material cierta y determinada, o la titularidad de un derecho inmaterial, a otra a la que se le designa comprador, quien a su vez se obliga a pagar el primero, un precio cierto y en dinero”.
 Características del contrato
Traslativo de dominio: característica que se deduce del artículo 2181 el cual dice: “habrá compra - venta cuando uno de los contratantes se obligue a transferir la propiedad de una cosa o un derecho, y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero”.
 Principal: ya que existe y subsiste por sí mismo y no depende de otro contrato.
 Bilateral: ya que produce derechos yobligaciones para las dos partes.
 Oneroso: ya que otorga provechos y gravámenes recíprocos.
 Conmutativo: porque la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato; aunque en algunas compra ventas especificas es aleatorio.
 Consensual: ya que el artículo 2182 dice que la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre lacosa y el precio, lo cual quiere decir, que es suficiente que las partes otorguen el consentimiento para que la compra - venta sea perfecta.
 Formal: cuando recae sobre bienes inmuebles.
 Instantánea: porque produce sus efectos al celebrarse el contrato; puede ser de tracto sucesivo cuando los efectos se producen a través del tiempo.
 Voluntario: cuando el contrato es celebradovoluntariamente por el vendedor; puede ser forzoso si la celebración del contrato se le impone al vendedor, aun en contra de su voluntad.
 Elementos esenciales. Los elementos esenciales de todo contrato son el consentimiento y el objeto; la falta de alguno de estos elementos trae como consecuencia la inexistencia del contrato:
 Consentimiento: ya que el contrato de compra - venta se define como elacuerdo de voluntades que tiene por objeto transmitir el dominio de una cosa o de un derecho a cambio de un precio cierto y en dinero; lo cual implica la voluntad del vendedor de transmitir la propiedad de una cosa o un derecho, y la voluntad del comprador a pagar por esa transmisión un precio cierto y en dinero.
 Objeto.
 Objeto directo: consiste en transmitir el dominio de una cosa o de underecho y pagar un precio cierto y en dinero.
 Objeto indirecto: está constituido por el precio y la cosa.
 La cosa. El código establece que la cosa tiene que reunir ciertas características.
 La cosa debe existir en la naturaleza
 La cosa objeto del contrato debe ser determinada o determinable
 La cosa debe estar en el comercio
 El precio. El precio según el artículo 2181 debe sercierto y en dinero; este último es la cantidad en numerario que el comprador entrega o se obliga a entregar a cambio de lo que compra. El precio debe de ser justo, y no se puede dejar al arbitrio de uno de los contratantes.
 Elementos de validez.
 Capacidad.
 Prohibiciones constitucionales
 Prohibición absoluta para los extranjeros: se prohíbe a los extranjeros adquirir el dominiodirecto sobre tierras y aguas en una faja de 100 Km. a lo largo de las fronteras y 50 Km. en las costas.
 De las asociaciones religiosas: se prohíbe a las asociaciones religiosas adquirir, poseer o administrar más bienes que los indispensables para su objeto.
 De las instituciones de beneficencia: las instituciones de beneficencia pública o privada que tengan por objeto el auxilio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS