tipos de costos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


Los costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio.
 
Según el área donde se consume:
COSTOS DE PRODUCCIÓN: se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.
COSTOS DEADMINISTRACIÓN: más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización.
COSTOS DE FINANCIAMIENTO: los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.
 
De acuerdo al  control que se tenga sobre su consumo:
COSTOS CONTROLABLES: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultadode una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.
COSTOS NO CONTROLABLES: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene  autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.
 
Según su identificación:
COSTOS DIRECTOS: está conformado por aquellos costos susceptibles deidentificación con el bien  o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.
COSTOS INDIRECTOS: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos.



 
De acuerdo a la etapa en que se calculan:
COSTOS HISTÓRICOS: se refiere a los costos producidos duranteuna etapa previa, pasada.
COSTOS PREDETERMINADOS: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.
 
Según el comportamiento:
COSTOS FIJOS: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materialesutilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma.
COSTOS VARIABLES: como su nombre lo indica, esta clase de costos varía de acuerdo al volumen de producción realizado. Mientras mayor sea éste, mas elevado será el costo variable.


Costos variables
Consumo de materias primas o productos: Este costo estáformado por el consumo de materias primas o productos necesario para la producción. No se debe confundir con el costo de las compras realizadas en un determinado periodo, de hecho se calcula restando las existencias finales a la suma de las existencias iniciales y las compras realizadas en el periodo.
Mano de obra directa: Incluye los costos de los salarios brutos y de la Seguridad Social a cargo dela empresa de las personas que intervienen en el proceso productivo o prestación del servicio.
Otros gastos generales: Se incluyen como gastos generales los específicos del área de marketing y los generados por amortización, consumos energéticos, mantenimiento y reparaciones de la maquinaria.


Costos fijos
Arrendamientos: Alquiler de local y, si existen, gastos de leasing de algunos elementos delinmovilizado.
Comunicación: Costo de las acciones previstas de comunicación.
Transportes: Se tiene en cuenta en el caso de empresas que tengan entre sus políticas la de distribución del producto a la clientela.
Servicios de profesionales independientes: Normalmente se recogen aquí los gastos de gestoría o asesorías externas.
Material de oficina: Gastos en consumibles de oficina.
Reparaciones ymantenimiento: Del local e instalaciones.
Mano de obra indirecta: Se recogen en este apartado los costos salariales de las personas que no intervienen el proceso productivo, incluida la Seguridad Social a cargo de la empresa.
Suministros: Gastos de luz, agua, teléfono, gas, etc.
Tributos: Incluye todos los tributos y tasas de la actividad, como el IAE, licencia de apertura, tasas municipales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos de costos
  • tipos de costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • Tipo de Costos
  • Tipos de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS