tipos de cromatografias

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Cromatografía en papel
La cromatografía en papel se utiliza para compuestos muy polares o polifuncionales. El uso más común es para azúcares, aminoácidos y pigmentos naturales. En esta cromatografía se utiliza el fenómeno de partición en donde la fase estacionaria se halla sobre un soporte activo (el papel) que en realidad forma parte de la fase estacionaria que es el agua. Las fases móvil yestacionaria estarán en contacto en una gran interfase, lo que permite una rápida obtención de una distribución de equilibrio del soluto entre ellas. Si la muestra problema está formada por más de un soluto, éstos se separan por sus diferentes coeficientes de partición. La realización de la cromatografía en papel implica la siembra de la muestra problema en un trozo de papel de buena calidad, engeneral Whatman N°1 para cromatografía analítica, que luego se introducirá en una cuba de desarrollo de modo que el solvente ( fase móvil) ascienda por capilaridad (técnica ascendente) o descienda por capilaridad y gravedad (técnica descendente). La fase estacionaria es un complejo celulosa - agua que tiene un poder diferente que el del agua pura.
La cromatografía en papel es un proceso muyutilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascenderpor capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo. Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y se seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto colorseparadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado. Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.
Una cromatografía sobre papel que se hace sobre los vinos para saber si les quedó ácido málico, si este ácido natural de las uvas queda en el vino puede producir la fermentaciónmaloláctica y puede ocurrir después de embotellado con producción de gas carbónico. También se utiliza para separar sustancias, una vez separadas las podes revelar. Por ejemplo un polvo que no sabes si es droga, la disuelves primero en un solvente adecuado y lo haces correr, el papel chupa y se van separando las sustancias, luego con un reactivo revelas y si esta lo que buscas aparece una mancha.Cromatografía por columna
La cromatografía es la técnica que valga la redundancia agrupa una serie de técnicas que permiten analizar, purificar o separar una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puedeser sólida o líquida, por lo que es uno de los métodos más eficientes y más utilizados actualmente en los laboratorios de química. Ningún otro método de separación es tan potente y de aplicación tan general como la cromatografía. Es difícil definir rigurosamente el término de cromatografía, ya que se ha aplicado ese nombre a varios sistemas y técnicas. Sin embargo, todos esos métodos tienen en comúnel uso de una fase estacionaria y una fase móvil. Sin embargo este nombre proviene de la primera experiencia cromatográfica realizada, la cual se utilizo para separar pigmentos coloreados de plantas. La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso de origen italiano Mijail Tswett en 1903. Tswett separo los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verde en éter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cromatografia
  • Tipos De Cromatografia
  • CLASIFICACION TIPOS DE CROMATOGRAFIA
  • Tipos de Detectores para Cromatografía de Gases
  • Tipo De Cromatografia
  • TIPOS CROMATOGRAFÍA 1
  • Cromatografía
  • La cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS