tipos de cruces

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Para las cruces con un uso fundamentalmente heráldico, véase Cruz (heráldica).
Denominación
Detalles
Imagen
Ankh
También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, "llave de la vida" o "cruz egipcia".
El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris. Otra hipótesis afirma quela "T" de la parte inferior del "anj" podría representar los atributos sexuales masculinos y el lazo al útero o pubis de la mujer. De esta forma podría simbolizar la reconciliación de los opuestos;[1] o la unión sexual y la reproducción.
Archivo:Ankh.svg
Ankh copto o
Cruz gnóstica
Esta cruz es una adaptación del Ankh del antiguo Egipto usado por las primeras comunidades del gnosticismocristiano en Egipto.

Chacana
La chacana (quechua: tawa chakana, «cuatro escaleras»)?, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Posee la forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.
Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y losuperior.

Crismón o Lábaro
El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y (Ρ) (abreviatura de XPΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.

Corazón de Tursas o Corazón de morsa
Véase también: Esvástica.
El corazón de Tursas (finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es unsímbolo antiguo usado en Europa del Norte, empleado por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada.
Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios en fineses.
Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses deltrueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.[3] [4]

Cruz de Borgoña
Véase también: Cruz de San Andrés.La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la se pretende que en los troncos que forman la cruz queden reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana.
Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.

Cruz de Calatrava
La Cruz de Calatrava consiste en una cruz griega de color rojo, con sus brazos con forma de flores de lis. Es el símbolo utilizado como emblema porla Orden de Calatrava.

Cruz del calvario
Véanse también: Crucero (monumento) y Cruz de término.
La cruz latina que se representa sobre varios peldaños. Se emplea con mucha frecuencia en monumentos y cruceros.

Cruz de Caravaca
Véase también: Cruz patriarcal.
La cruz de Caravaca es una cruz patriarcal, adornada con frecuencia con las figuras de dos ángeles. Reproduce la forma del relicarioque contiene un "lignum crucis", un supuesto fragmento de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Este relicario se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia, España).

Cruz celta
Cruz cristiana con un anillo en torno a su intersección. Usada en la realización de grandes cruces monumentales de piedra en el cristianismo temprano irlandés. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cruces
  • Tipos de detectores de cruces por cero
  • las cruces
  • Cruces
  • El Cruce
  • Cruces
  • Cruces
  • cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS