Tipos de cuentas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
1. Defina los siguientes términos:
Cuenta:
Las cuentas son conocidas como el método mediante el cual se pueden anotar la acumulación de los aumentos y/o disminuciones de las operaciones normales del negocio. De acuerdo con su naturaleza las cuentas se afectan por su lado debito (cargo) o su lado crédito (abono).
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de lasvariaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad.
Los grupos de cuentas que conforman un sistema de contabilidad se clasifican en las siguientes categorías:
Cuentas reales o permanentes, identificadas como Activos, Pasivos y Patrimonio (Capital).
Cuentas nominales, representadas por Ingresos, Costos y Gastos.
Cuentasde Orden o Memorando.

Cuentas Reales
Son las cuentas que identifican y muestran la situación económica de una empresa natural o jurídica; están consideradas como Activo, Pasivo y Capital.
Se denominan cuentas reales porque no se saldan o cierran al final del periodo contable, ya que se refieren a las cuentas que representan los bienes, las obligaciones y la inversión de los dueños y/oaccionistas del negocio. En estas cuentas el balance final de cada periodo contable debe ser el valor inicial del periodo contable siguiente. Además, constituyen las cuentas del Balance General.
Cuentas Nominales
Son aquellas cuentas que miden los resultados de las operaciones financieras de los negocios en un periodo contable determinado. También se conocen con el nombre de cuentas temporales y estánrepresentadas por Ingresos, Costos y Gastos.
Al final de cada ejercicio contable (periodo contable) estas cuentas presentan una utilidad o una pérdida neta, la cual deberá transferirse a la sección de Patrimonio, cerrando así los saldos de las cuentas nominales.
Cuentas de Memorando
Estas cuentas se crean para registrar movimiento de valores cuando este no afecta o modifica el balance de laempresa; sin embargo, su incorporación en los libros es necesaria, con fines de recordatorio contable, de control en general sobre aspectos administrativos, o bien para consignar valores contingentes son derechos y obligaciones probables que están sujetos a una contingencia la cual, si llegara a ocurrir o a realizarse, convertiría dichos valores en reales.
Así mismo, son anotaciones de lasoperaciones que no afectan las cuentas reales, ni las de resultados (nominales), pero que es necesario establecerlas para reconocer los valores a terceros, las contingencias y el control. Algunos ejemplos de este tipo de cuentas son: Mercancías en consignación, Valores en Garantía y Pasivos Contingentes
Sistema de Codificación de Cuentas
Se recomienda que todo negocio, por mas pequeño que sea ,contemple un catalogo o clasificador de cuentas que represente la guía del sistema de contabilidad. En dicho catalogo se deben relacionar los nombres de las cuentas con el numero asignado.
El sistema de catalogo de cuentas es la fotma clara y razonable de identificar las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe prepararse con la flexibilidad necesariapara incorporar las cuentas que nacerán en el futuro por el crecimiento de la corporación o empresa

2. Explique el significado de activo y su clacificación en el balance general d ejemplos de cuentas.
Los activos son las cuentas que contituyen la fuente económica que posee un negocio y que espera beneficios de los eventos financieros. Su saldo y aumento se hacen por el lado debito.
Deacuerdo con la norma Internacional de Contabilidad N° 1 (NIC 1), en el balance general o Balance de Situación los activos se clasifican en Activos Corrientes y Activos no Corrientes.

Activo Corriente o Circulante
Son los bienes o recursos que se utilizan para designar el efectivo: Caja y Banco, así mismo, son los recursos o bienes que se espera sean convertidos en dinero, como cuentas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cuentos
  • tipos de cuentas
  • Tipos De Cuentos
  • Tipos de cuenta
  • Tipos de cuentos
  • TIPOS DE CUENTOS
  • Tipos De Cuento
  • Tipos De Cuentas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS