Tipos De Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015



Tipos de cultura según Don Hellriegel y John W.Slocum, Jr.
Cultura Burocratica
Una organización que valora la formalidad, las reglas los procedimientos de operación establecidos como norma tiene una cultura burocratica. Recordemos que las preocupaciones de largo plazo de una burocracia son la predecibilidad, eficiencia y estabilidad. Sus miembros aprecian mucho los productos y servicios alcliente estandarizados. Las normas de comportamiento apoyan la formalidad sobre la informalidad- los gerentes conciben sus funciones como buenos coordinadores y vigilantes del cumplimiento de las reglas y normas escritas. Las tareas, responsabilidades y autoridad estan claramente definidas para todos los empleados. Las reglas y procesos de la organización estan contenidas en gruesos manuales, y losempleados creen que su deber es conducirse “según el libro” y seguir los procedimientos legalistas.
La mayoria de los gobiernos locales, estatales y federales tiene culturas burocraticas que pueden impedir su efectividad. El manual para el personal federal, que detalla las reglas de contratacion y despido, tiene miles de hojas. Se necesitan cientos de paginas solo para explicar como llenar algunasformas. El proceso de aprrbacion para ordenar una computadora puede llevar mese, en cuyo tiempo el equipo solicitado puede haber sido reemplazado en el mercado por una nueva generacion de equipos.
Cultura de Clan
La tradicion, la lealtad, el compromiso personal, una extensa socializacion, el trabajo en equipo, la autoadministracion y la influencia social son atributos de una cultura de clan.
Susmiembros reconocen una obligacion que va mas alla del sencillo intercambio de trabajo por sueldo. Entienden que las contribuciones a la organización (por ejemplo, horas trabajadas por semana) pueden exceder cualquier acuerdo contractual. El compromiso de largo plazo del individuo con la organización (lealtad) es intercambio por el compromiso de largo plazo de la organización con el individuo(seguridad). Puesto que las personas creen que la organización les dara un trato justo en materia de incrementos salariales, ascensos y otras formas de reconocimiento, se sienten responsables ante la organización de sus actos.
Una cultura de clan logra la unidad por medio de un largo y profundo proceso de socializacion. Los miembros mas viejos del clan sirven como mentores y modelos de funcion para losmas nuevos. El clan esta conciente de la singularidad de su historia, y frecuentemente documenta sus origenes y celebra sus tradiciones con diversos ritos. Los miembros comparten una imagen del estilo y comportamiento de la organización. Las declaraciones y actos publicos refuerzan estos valores.
En una cultura de clan, los integrantes comparten el orgullo de ser parte de la membresia. Tienen unfuerte sentimiento de identificacion y reconocen su destino comun en la organización.

Cultura Emprendedora
Altos niveles de asuncion de riesgos, dinamismo y creatividad caracterizan la cultura emprendedora. Existe compromiso con la experimentacion, la innovacion y el estar en la vanguardia. Esta cultura no solo reacciona rapidamente a los cambios en el ambiente sino crea el cambio. La efectividadsignifica ofrecer productos nuevos y exclusivos y un rapido crecimiento. La iniciativa individual, la flexibilidad y la libertad fomentan el crecimiento, y se les estimula y premia bien.
Las culturas emprendedoras suelen asociarse con compañias pequeñas a medianas. La innovacion y el espiritu empresarial son valores que tenian sus fundadores. En estas compañias al principio escasea el dinero ynecesitan de la habilidad de los empresarios para conseguir el dinero para iniciarlas frecuentemente y esto es crucial para su supervivencia.
Cultura de Mercado
La cultura de marcado se caracteriza por el logro de objetivos mensurables y exigentes, especialmente aquellos que son financieros y se basan en el mercado( por ejemplo, crecimiento de ventas, rentabilidad y participacion en el mercado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CULTURAS Y PERFILES ORGANIZACIONALES
  • Tipos De Cultura Organizacional
  • Tipos de culturas y perfiles organizacionales
  • DETERMINACION DEL TIPO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTADO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Tipos De Cultura Organizacional
  • Tipos de cultura organizacional
  • Tipos De Cultura Organizacional
  • Tipos de cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS