Tipos de curriculo
El currículum tradicional o academicista prepara a la población para impedirles desarrollar el pensamiento auto gestionado que denominaremos como conocimiento propio:
* Peón
* Consumidor
1.
* En educaciónartística:
* El objetivo principal es la transmisión del conocimiento que proviene de las disciplinas profesionales del mundo del arte
* Es un currículum centrado en la enseñanza de las técnicas
* Se refuerza un predominio del arte como objeto
2. .- Organización del contenido
3. El academicismo estructura de forma parcelada
4. El academicismo lleva implícita laespecialización tanto del profesorado como del alumnado
5. .
6. 5.-Transmisión del saber
7. El academicismo transmite el saber desde una visión única
8. 6.-Coordinación de áreas y profesorado
9. El academicismo impulsa la descoordinación de áreas y profesorado.
10. 7.-Proceso evaluador
11. El Academicismo da preponderancia al examen, reválida, etc. como instrumento deevaluación
12. El academicismo se acomoda mejor con una comunicación unidireccional produciéndose un abuso de lo expositivo, del aprendizaje individualizado y aislado de otras fuentes.
13. Preponderancia del concepto de “deberes”
14. La comunicación unidireccional cae fácilmente en la transmisión de una visión única
Tecnológico: Currículum es: “experiencias planificadas que se ofrecen alalumno bajo la tutela de la escuela”
El presente currículo pretende facilitar que los alumnos que cursan un programa de diversificación curricular puedan adquirir la formación básica suficiente que les permita alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa, especialmente aquellos ligados a la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos. Todo ello con la finalidad de queobtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que les facilitará, a su vez, su integración en la vida activa y en la sociedad.
La metodología a seguir deberá adaptarse a cada grupo de alumnos, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. El aprendizaje debe plantearse de forma esencialmente práctica, integrando los procedimientos metodológicos de cada una de lasmaterias mediante la aplicación de conceptos e instrumentos matemáticos en las Ciencias de la Naturaleza y en las Tecnologías.
El trabajo en grupo de los alumnos, ante situaciones y problemas que estimulen la curiosidad y la reflexión de los alumnos, les facilitará el desarrollo de hábitos de trabajo que les permitirán defender sus argumentos frente a los de sus compañeros, comparar distintoscriterios y seleccionar la respuesta más adecuada.
Es el profesor el que, teniendo siempre en cuenta las características de estos alumnos y mediante la programación de aula, deberá dar forma a los contenidos y objetivos propuestos en el presente currículo, para su desarrollo en clase.
Objetivos
1. Incorporar al lenguaje y a los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresióncientífico-matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.
2. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, sobre fenómenos y situaciones de carácter científico y tecnológico.
3. Participar en la realización de actividades científicas y en la resoluciónde problemas sencillos.
4. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre las Ciencias de la Naturaleza para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.
5. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.
6. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida...
Regístrate para leer el documento completo.