Tipos de Cuy

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014








Cuy

Son pequeños, peludos, de patitas finas y ojos brillantes. Criar cuyes puede resultar unabuena idea de negocio . La rentabilidad es alta: se gana el doble de lo invertido . Nada raro tomando en cuenta que su carne es muy buscada entre los restaurantes tradicionales de la ciudad. Loscomensales lo prefieren frito bajo una gran piedra. No es raro que un sector de los criadores se dedique a producir sementales y reproductoras (hembras).

La productora y dueña del cuy campeón decampeones de Expoagro, Dora Arce de Vera , da algunas pautas para montar un negocio en función a los roedores .

Primero debe buscarse un asesoramiento en la crianza . Hay dos opciones: los cuyesreproductores (cuya función es generar buenas camadas de roedores) y los utilizados para la cocina .

En cuanto al espacio de crianza, lo ideal es tener un pequeño galpón, con un techo a dos aguas ybuena ventilación, para que respiren tranquilos .

Si no cuenta con esta construcción y quiere criarlos en la casa, debe habilitar un espacio grande para colocar pozas o jaulas. Puede ser el patiotrasero. Eso sí, es muy importante mantenerlo limpio.

Dora Arce recomienda iniciar el negocio con 50 cuyes (de preferencia, la mitad machos y la mitad hembras) . Y sobre todo tener paciencia."Muchos personas que se inician en este negocio quieren ver ganancias desde el primer o segundo mes; yo aconsejo esperar por lo menos seis" , indicó.



ALIMENTACIÓN

U n cuy comebásicamente alfalfa , que es complementada con un "alimento balanceado", un polvillo con nutrientes especiales como maíz amarillo, torta de soya 48, subproductos de agroindustria, heno de alfalfa, carbonato decalcio, vitaminas, minerales y cloruro de sodio.

Según especialistas del Proyecto Cadena Productiva Alli Allpa, una hectárea de terreno de alfalfa alcanza para criar 1,250 madres.

Dora Arce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuyes
  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes
  • Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS