Tipos de células oseas y clasificación de los huesos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Osteoblastos: Células muy diferenciadas que son las responsables del depósito de la matriz extracelular y su mineralización. Presentan una estructura celular que incluye un gran retículoendoplásmico, complejo de Golgi y características celulares relacionadas con su papel de síntesis de proteínas y de células secretoras. Participan activamente en la formación de hueso.
Osteoclastos: Responsablesde la resorción de hueso calcificado y de cartílago, están formados por la fusión de precursores mononucleares. Las células muestran polaridad, ocurriendo la resorción a lo largo del borde rugoso queestá situado a nivel de la superficie ósea. 
Osteocitos: Se trata de osteoblastos que permanecen por detrás en lagunas a medida que avanza la superficie formadora de hueso. Estas células secomunican entre sí a través de procesos citoplasmáticos que atraviesan los canalículos óseos, que pueden ser de ayuda para coordinar la respuesta del hueso a las fuerzas o a la deformación.
El tejido óseo esun tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.
El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento deminerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento.  El tejido óseo es el componente primario de los huesos.
CLASIFICACIÓN DE LOSHUESOS
El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permitemoverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas:
Sostén a los tejidos blandos
Protección de los órganos internos importantesAsistencia en el movimiento
Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fósforo
Producción de células sanguíneas
Almacenamiento de triglicéridos
El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA OSEA, TIPOS DE HUESOS
  • CELULA OSEA
  • células óseas
  • clasificacion de los huesos
  • clasificacion de huesos
  • Clasificacion de los huesos
  • Clasificación De Los Huesos
  • Células de los huesos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS