Tipos de DBMS
El DBMS es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos, está compuesto por:
DDL: Lenguaje deDefinición de Datos
DML: Lenguaje de Manipulación de Datos
SQL: Lenguaje de Consulta.
TIPOS DE DBMS
Existen cinco modelos de DBMS, que se distinguen según cómo representan los datosalmacenados:
* El modelo jerárquico: los datos se organizan jerárquicamente mediante un árbol invertido. Este modelo utiliza punteros para navegar por los datos almacenados. Fue elprimer modelo DBMS.
* El modelo de red: al igual que el modelo jerárquico, este modelo utiliza punteros hacia los datos almacenados. Sin embargo, no necesariamente utiliza unaestructura de árbol invertido.
* El modelo relacional (RDBMS, Relational database management system [Sistema de administración de bases de datos relacionales]): los datos se almacenanen tablas de dos dimensiones (filas y columnas). Los datos se manipulan según la teoría relacional de matemáticas.
* El modelo deductivo: los datos se representan como una tabla,pero se manipulan mediante cálculos de predicados.
* El modelo de orientación a objetos (ODBMS, object-oriented database management system [sistema de administración de bases dedatos orientadas a objetos]): los datos se almacenan como objetos, que son estructuras denominadas clases que muestran los datos que contienen. Los campos son instancias de estasclases.
A fines de la década de 1990, las bases de datos relacionales eran las más utilizadas (comprendían aproximadamente tres cuartos de todas las bases de datos).
DMBS Libres:
*PostgreSQL (www.postgresql.org/ Postgresql) Licencia BSD
* MySQL Licencia Dual, depende el uso.
* Firebird basada en la versión 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC
Regístrate para leer el documento completo.