Tipos De Decisiones: Estratégicas Y Operativas

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Decisiones estratégicas (o de planificación) 

Son decisiones adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas decisiones se refieren principalmentea las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de laorganización; a su vez perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos. Son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información es escasa y sus efectos sondifícilmente reversibles; los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio.Son decisiones estratégicas las relativas a dónde se deben localizar las plantas productivas, cuáles deben ser los recursos de capital y qué clase de productos se debe fabricar.



Decisionesoperativas 

Adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivel más inferior. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen amenudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y lassanciones son mínimas. Por ejemplo la asignación de trabajos a trabajadores, determinar el inventario a mantener etc.
Cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto detodas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes. Una organización debe preocuparse tanto de definir su estrategia como de ponerla en práctica através de múltiples pequeñas decisiones. Por lo que la dirección general debe preocuparse de los dos tipos de decisiones.





















|Decisiones estratégicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Estratégicas De Operaciones De Toyota
  • Decisiones operativas, tàcticas y estratègicas
  • Estrategia De Operaciones Y Decisiones Operativas Estratégicas.
  • Decisiones estratégicas en las operaciones
  • decision estrategica
  • decisiones estrategicas
  • Decisiones Estrategicas
  • decisiones estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS