Tipos De Delitos

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tipos de delitos


La acción penal consiste en poner en funcionamiento el mecanismo de la justicia para la persecución penal de los delitos.

Delitos de acción publica: se inicia de oficio, esdecir, que no es necesaria la denuncia del agraviado porque el estado por una cuestión de orden publico tiene el derecho y el deber de perseguir estos delitos ya que afectan a todas la comunidad y nosolamente a los derechos de la victima.

Delito dependiente de instancia privada: aquí la acción penal debe ser iniciada por denuncia del agraviado o del que tiene el derecho de efectuarla. El Art.72 del código penal las menciona para los delitos de abuso sexual Art. 119 y 120, rapto cuando no medie la muerte de la victima o lesiones gravísimas.
También las lesiones leves sean dolosas oculposas o impedimento de contacto de los hijos con los padres.

Delitos de acción privada: en estos delitos el agraviado debe instar todo el desarrollo de proceso y no solo su inicio, de lo contrario setendrá por desistido. El medio para instar estos delitos se llama Querella criminal, éstos delitos son calumnias e injuria, violación de secretos y el incumplimiento de deberes de asistencia familiarcuando la victima lo recuerde y sea el conyugue.

El articulo 71:

Deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales, de excepción de las siguientes:
1_ las que dependieren de instanciaprivada;
2_ las acciones privadas.

Del texto de este precepto en relación con los demás contenidos en el titulo XI, que trata de ejercicio de las acciones, se desprende que su ejercicio quedacircunscripto a la acusación del ministerio publico, sin que pueda ejercitarla el damnificado por el delito ni sus derechos habientes. Se ha entendido que siendo público el delito, únicamente alrepresentante de la sociedad corresponde mantener la acusación, porque la acción privada podría estar inspirada en un deseo de venganza y no en la aplicación estricta de la ley.
Se considera que si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de delito
  • tipos de delitos
  • Tipos de delitos
  • Tipos de delitos
  • Tipos De Delitos
  • Tipos de delito
  • tipos de delitos
  • Tipos de delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS