tipos de demanda turistica

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
TEMA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Ninoska Elena Viloria Cedeño, Universidad Experimental Nacional Libertador Venezuela


INTRODUCCIÓN
El impacto que ha representado para la sociedad los medios de transporte es de tal magnitud, que para poder efectuar cualquier tipo de desplazamiento se requiere de éstos. El hombre desde su nacimiento ha contado con algúnmecanismo para moverse de un lado a otro, iniciando una cadena que comienza en el vientre, en los brazos de la madre, posteriormente gateando y por último caminando. De esta manera, fue progresando en su intento por recorrer distancias en el menor tiempo posible y efectuándola a través de sus extremidades inferiores; tomando en cuenta estos factores espacio – tiempo, se hacían de difícil ejecución paradeterminadas épocas. Esto le permitió al hombre estudiar o analizar como mejorar las condiciones de espacio – tiempo, es aquí donde surge la importancia de la tecnociencia. El primer medio de transporte después del humano, es el de los animales y éste a su vez sirvió para transportar estructuras de madera o metálicas como carretas, carrozas, entre otros; de esta manera fue perfeccionando los diseñoshasta llegar a diseñar los ferrocarriles, el carro, entre otros.
Después de este desarrollo del transporte terrestre, el hombre analizó que con el carro no podía pasar el agua en sitios profundos, es decir, mares, océanos, lagos, entre otros; entonces desarrolla las primeras canoas, y así hasta llegar hoy en día a la construcción de barcos, transbordadores y otros medios para transportarse. Elotro medio de transporte fue el aéreo, en el cual la inquietud de semejar a la naturaleza en especial a las aves, fue lo que inspiró a Leonardo Da Vinci hacer el primer bosquejo de un helicóptero y partiendo de ésto, es cuando comienza la revolución del transporte aéreo a través de naves como helicópteros, aviones, avionetas. Por último, se tiene el transporte espacial el cual de muy reciente dataha permitido que en los actuales momentos el poder de traspasar los límites del planeta tierra sea una realidad.
Como se puede notar detrás de todo estos progresos del transporte está la tecnología y la ciencia que han contribuido en el desarrollo de los medios de transportación. La tecnociencia ha perfeccionado cada uno de los medios de transporte, es el que ha permitido mejorar el factorespacio – tiempo, economía, confort y la conveniencia de escoger el más adecuado para trasladarse. Lo trascendente de este avance tecnológico-científico es que ha coadyuvado a relacionar a los seres humanos, a efectuar intercambios culturales, a pesar que saliendo de los límites de la estratosfera se puede mantener contacto con otros seres, sea esto especulativo o no. Esto hace que cada vez más en elcampo tecnológico el transporte sea un pilar fundamental como lo es hoy en día las telecomunicaciones, aún cuando se tenga diferentes comunicaciones radiales, escritas e incluso Internet, el hombre por naturaleza siempre buscará desplazarse, por razones de negocios, salud, deportivas, de esparcimiento, entre otros aspectos.
RELACIÓN DEL TRANSPORTE CON EL SECTOR TURISMO
Para comenzar a determinarlas relaciones y la importancia del transporte con el sector turismo, es conveniente preguntarse primero ¿Qué es turismo? y ¿Por qué el transporte condiciona el Turismo?; estas interrogantes requieren ser aclaradas para ir compenetrándose con el tema y posteriormente ubicar las relaciones. Al turismo le han asignado varias definiciones que a continuación se dan a conocer: "El Turismo es un fenómenosocial que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de un lugar de residencia habitual a otro en el que o ejercen alguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de suma importancia económica y cultural" (Padilla, 1980:74). "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Turística
  • Demanda turistica
  • La Demanda Turistica
  • demanda turistica
  • Demanda turistica
  • demanda turistica
  • Tipos De Turistas
  • Tipos de turistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS