Tipos de derecho

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Derecho privado
DERECHO CIVIL:
SE CONOCE COMO DERECHO CIVIL A AQUÉL QUE SE ENCARGA DE REGIR LOS VÍNCULOS PRIVADOS QUE LAS PERSONAS ESTABLECEN ENTRE ELLAS. ESTÁ FORMADO POR LAS REGLAS JURÍDICAS QUE ARTICULAN LAS RELACIONES PATRIMONIALES O PERSONALES ENTRE INDIVIDUOS (PERSONAS FÍSICAS O PERSONAS JURÍDICAS). LA FINALIDAD DEL DERECHO CIVIL ES PRESERVAR LOS INTERESES DEL SUJETO A NIVEL PATRIMONIALY MORAL.
DERECHO MERCANTIL:
EL DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL ES UNA RAMA DEL DERECHO PRIVADO QUE REGULA EL CONJUNTO DE NORMAS RELATIVAS A LOSCOMERCIANTES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, A LOS ACTOS DE COMERCIO LEGALMENTE CALIFICADOS COMO TALES Y A LAS RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE ESTOS. ESTO ES, EN TÉRMINOS AMPLIOS, ES LA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA EL EJERCICIODEL COMERCIO.
DERECHO CORPORATIVO:
EL DERECHO CORPORATIVO ESTUDIA LAS NORMAS RELATIVAS A LA EMPRESA Y SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TIENE COMO OBJETIVO CONJUNTAR LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN UNA RELACIÓN ORGANIZADA DETERMINANDO QUÉ CANTIDAD DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN DEBEN SER EMPLEADOS PARA CUMPLIR CON LOS CICLOS ECONÓMICOS.
Derecho social
Derecho laboral:Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".
Terminología.
La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, yaque antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
Derecho agrario:
El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

Derecho familiar:
Se deberecordar que en principio el Derecho es uno y su división es meramente para fines didácticos, en ese sentido la distinción del derecho familiar dentro de una de las ramas del derecho puede obedecer a distintas teorías; teoría del interés en juego se trata de discernir si el interés en juego al tratar los aspectos de la familia son puramente particulares o bien si hay un interés colectivo;   teoría dela coordinación se refiere a encontrar la forma en que las relaciones de familia son reguladas en relación con el aparato estatal, esto es, hay una relación de coordinación, subordinación o supra ordinación.
Derecho cooperativo:
La cooperación desde un punto de vista político donde cooperación significa el deber de colaborar con los demás.
La cooperación desde un sentido socio-económicosignifica toda acción conjunta de actividad y/o trabajo y capital para satisfacer necesidades humanas a través de una organización típica.
La cooperación en un sentido supranacional equivale a las acciones entre comunidades políticas y/o económicas dirigidas a unir propósitos o esfuerzos.

Derecho publico
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye elanálisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos
Derecho administrativo:
Derecho administrativo es aquella ramadel Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de losservicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de derecho
  • tipos de derecho
  • TIPOS DE DERECHO
  • tipos de derecho
  • TIPOS DE DERECHO
  • Tipos de derecho
  • tipos de derecho
  • Tipos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS