TIPOS DE DERECHO

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
TIPOS DE DERECHO:
I.- DERECHO INTERNO O NACIONAL:
A).- DERECHO CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de normas jurídicas que configuran la estructura y organización del poder político en una sociedad, al tiempo, expresan el conjunto de derechos y deberes fundamentales que se le reconocen al individuo en general, y en particular, a quienes ostentan la condición de nacionales. el principal objeto delDerecho Constitucional es el contenido de la propia Norma Fundamental del Estado, texto escrito de rango superior al resto del ordenamiento denominado Constitución. La Constitución se configura en todo sistema político como norma rígida.
B).- DERECHO ADMINISTRATIVO: El Derecho que se refiere orgánica y funcionalmente a la Administración. Es el conjunto de instituciones, definidas con principiospeculiares y características propias, que determinan el régimen jurídico por el cual se organiza el funcionamiento de la Administración Pública. Comprende aquel conjunto de normas que regulan la estructura de la Administración, así como sus prerrogativas, potestades, deberes y patrimonio.
C).- DERECHO PENAL: Derecho Penal es aquel conjunto de normas de derecho público, a través de la tipificación deestas conductas delictivas trata de proteger a la sociedad, defendiendo lo que considera sus intereses fundamentales, sobre la base del respeto a unos valores y principios que son fundamento de la convivencia. Parcela jurídica que tipifica unas conductas que considera delictivas y las persigue y castiga con una sanción penal, de ahí que estos actos se denominen, asimismo, acciones punibles.D).- DERECHO PROCESAL: El Derecho Procesal aparece cuando un particular o un ente público entabla o ejercita una acción judicial, que es el origen de un proceso. Su objeto principal es pues, la regulación de los diversos tipos o variantes de procesos. Es la determinación del contenido de la denominada “tutela judicial efectiva”: se trata de garantizar que toda persona tenga efectivo derecho desolicitar de la instancia jurisdiccional que proceda, la defensa de su presunto derecho lesionado.

II.- DERECHO INTERNO PRIVADO:
A).- DERECHO CIVIL: El Derecho Civil tiene por objeto, básicamente, la regulación de la vida del individuo en su ámbito más privado o individual, sin perjuicio de que éste te refiera a actos jurídicos de escasa importancia en la vida cotidiana, o bien regule acciones degran trascendencia en la vida de una persona. Regula en general las circunstancias jurídicas de las personas desde su nacimiento hasta su muerte.
La primera como aptitud para ser titular de derechos y de obligaciones y la segunda como facultad de disposición de los derechos y de las obligaciones de los que se es titular.
Como resumen, el Derecho Civil se ocupa de la persona, del ser humano, entoda su extensión: individual, patrimonial, negocial, familiar y de la sucesión mortis causa. Por ello suele afirmarse que el Derecho civil por ser tan connatural con la propia persona, realmente es una consecuencia o una derivación en el derecho positivo de un conjunto de principios y valores que se inspiran y encuentran su razón y fundamento en el propio Derecho Natural.
B).- DERECHO MERCANTIL: ElDerecho Mercantil presupone como premisa indispensable la existencia del Libre mercado. El objeto principal del Derecho Mercantil es, pues, el libre ejercicio del comercio, entendido en su sentido amplio. Dos son los principales objetos de su regulación: en primer lugar, el régimen jurídico de la empresa en sus distintas variantes como persona jurídica; en segundo lugar, aquellos actos y negociosjurídicos calificados como actos de comercio por ejecutarse en una relación jurídica en la que una empresa contrata con un tercero sea éste otro empresario o un particular.
III.- DERECHO INTERNO SOCIAL:
A).- DERECHO LABORAL: El trabajo que es objeto del Derecho Laboral no responde a cualquier actividad humana sino que debe cumplir, fundamentalmente, dos requisitos: debe ser un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de derecho
  • tipos de derecho
  • TIPOS DE DERECHO
  • tipos de derecho
  • TIPOS DE DERECHO
  • Tipos de derecho
  • tipos de derecho
  • Tipos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS