tipos de derechos humanos

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

¿QUÉ ES UN DERECHO?

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, elderecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.



DERECHOS INDIVIDUALES

A. En la Constitución Política de nuestro país dice en el primer artículo que el Estado se compromete a proteger a la persona; pero nos aclara que su fin último es la realización del bien común, por lo que las leyes; pueden evaluarse tomando en cuenta que todos loslegisladores están legitimados para dictar las medidas, dentro de su concepción ideológica y sin violar preceptos constitucionales, y que los mismos busquen el bien para los demás. 

a. Los Derechos Individuales revelan de manera clara sus características: en primer lugar los civiles, con un contenido totalmente negativo lo que implica obligaciones de lo que se puede hacer y lo que no.
b. En segundolugar los políticos, donde aparece el reconocimiento de la facultad que tiene todo guatemalteco para participar en cualquier organización, actuación y desarrollo de la potestad gubernativa.

c. Se advierte de manera clara que todos los Derechos Individuales contenidos en la parte dogmática de nuestra Constitución.


¿QUÉ SON LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES?

Las Garantías Individuales son medidasprotectoras de los derechos fundamentales del individuo. Se crearon como imperativos y deberes para los gobernantes. Así, el legislador tiene que darnos leyes ajustadas a los principios y límites contenidas en ellas, para su realidad a través de su ejecución o aplicación.
Están divididas en cuatro grandes grupos:
Garantías de igualdad
Garantías de libertad
Garantías de propiedad
Garantías deseguridad jurídica
4.-En nuestro país ¿En qué parte se consagran los derechos humanos?, En que artículos?
Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud. 
Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo. 
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios. 
Art. 13º Prohibición de fueros.









DERECHO HUMANO ENLO FAMILIAR
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunassociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
La Familia, universal y naturalmente, se funda en la unión entreun hombre y una mujer, especialmente a través del matrimonio. Frente a formas ideológicas y artificiales, de escasa entidad estadística y limitada permanencia temporal, la familia nuclear es el principal modelo de familia como tal, siendo la estructura difundida mayormente en la actualidad. Algunos autores señalan que, pese a esta realidad científica, las formas de vida familiar pueden serdiversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono parentales en las sociedades industrializadas.
El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos humanos
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Tipos Del Derecho
  • Tipos de derecho
  • tipos de derecho
  • TIPOS DE DERECHO
  • tipos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS