Tipos De Descentralizacion, Chiavenatto

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DESCENTRALIZACION:

H. Minzberg ha relacionado los distintos tipos de descentralización y ha concluido en 5 tipos:

A. Centralización vertical y horizontal: el poder de decisión estáconcentrado en la Cumbre Estratégica, la cual toma todas las decisiones importantes y coordina su ejecución por la supervisión directa, ya que tiene poder tanto formal e informal en la organización.Ejemplo: En una empresa Industrial de Lácteos, el Gerente General es el encargado de tomar todas las decisiones respecto a todas las áreas de la misma, con lo cual, en el caso de que surjaproblemas en el área de Finanzas, solo él podrá determinar Cuándo y Quien lo solucionará, sin que otra persona influya en esta decisión.


B. Descentralización Horizontal Limitada (selectiva): Elpoder formal está concentrado en la Cumbre Estratégica, pero ésta le confiere su poder informal a la Tecno estructura, es decir, a aquellos analistas involucrados solo en decisiones concernientes ala formalización del trabajo.
Ejemplo: En la empresa Industrial de Lácteos, un Ingeniero Industria interviene dando pautas sobre el procedimiento para el arreglo de una maquinaria que fallaba.C. Descentralización Vertical Limitada (paralela): El poder formal está concentrado mayormente en la Línea Media y en menor cantidad en la Cumbre Estratégica (la que retiene el poderformal sobre las distintas divisiones) y en lo alto de la Tecno Estructura.
Ejemplo: Surge un problema en el área de producción (en la Industria láctea) donde interviene el Ingeniero Industrial,el cual diagnostica un problema graba, por lo cual debe solicitarle al área de finanzas la disponibilidad de una suma de dinero determinada para adquirir el repuesto necesario. Para todo esto, laCumbre Estratégica será informada para dar la aceptación final al procedimiento.


D. Descentralización Vertical y Horizontal selectiva: El poder se expande a través de toda la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de descentralización
  • Chiavenatto
  • chiavenatto
  • concepto tipos clasificacion de descentralizacion
  • Tipos de importancia de la descentralizacion
  • Descentralización
  • La descentralizacion
  • la descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS