Tipos De Dictaduras (Resumen)

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Qué es?

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo. El dictador beneficia solamente a la minoría que le apoya en su mandato, y evita a todacosta que la oposición llegue al poder.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición de las fuerzas armadas, creándose así una dictadura sostenida gracias alpoderío del aparato militar.

La dictadura viene de la Antigua Roma, cuando el Senado elegía a un hombre para que obtuviera los poderes absolutos.


Tipos de dictaduras.

Dictadura Romana:
Era elgobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de TitoLarcio. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. Sólolos patricios podían ser nombrados dictadores.
El dictador no podía disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligado a rendir cuentas de susactos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad. 
Es decir, este tipo de dictadura, no era una dictadura en sí, puesto que el pueblo tenía que darle permiso para hacer ciertas cosas y laduración máxima de un dictador romano era de 6 meses.

Dictadura Autoritaria.
Las dictaduras autoritarias son todo lo contrario a las dictaduras totalitarias.
Las dictaduras autoritarias no tienenuna ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística; no busca el apoyo de las masas, sólo busca el someterlas; no pretende hacer cambios en la sociedad, solamenteponer su poder sobre ella.

Dictadura totalitaria.
Las dictaduras totalitarias se basan en la concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • Resumen de "La Dictadura Perfecta
  • Resumen Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura primo de rivera resumen
  • Resumen del peridodo de la dictadura
  • Resumen Tiempos De Dictadura
  • tipos de resumen
  • Tipos De Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS