TIPOS DE DICTAMEN U OPINIÓN EN LA AUDITORIA

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
DICTAMEN: documento emitido por el contador público con base en las normas de su profesión en el que plasma su opinión respecto al resultado del examen que realiza a los estados financieros

TIPOS DE DICTAMEN U OPINIÓN

1. Opinión LIMPIA sin reservas
La opinión favorable, limpia o sin salvedades significa que el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de losestados financieros. El auditor deberá manifestar de forma clara y precisa su opinión sobre si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, informándose sobre si los principios y normas contables han sido aplicados uniformemente.
Características deldictamen sin salvedades.
Un "dictamen sin salvedades" o "dictamen limpio" se emplea cuando el auditor expresa opinión sobre los estados financieros en el sentido de que presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados sobre una base consistente con el año anterior y deacuerdo a las disposiciones legales.

2. Opinión CON SALVEDADES
La opinión con salvedades, también llamada "opinión calificada o cualificada", significa que el auditor está de acuerdo con los estados financieros, pero con ciertas reservas. Antes de emitir una opinión, el auditor valorará los factores que pueden tener incidencia en dicha opinión.
Las salvedades son las excepciones particulares que elauditor realiza sobre una o más de las afirmaciones genéricas del dictamen estándar, normal o no calificado. Se emite una opinión con salvedades cuando el auditor concluye que no puede emitir una opinión limpia o no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo, incertidumbre o limitación al alcance, no es tan importante que requiera una opinión negativa o una abstención de opinión. Unaopinión con salvedades debe expresarse como un "excepto por"  los efectos del asunto a que se refiere la salvedad.
 Se dará una opinión con salvedad, cuando se expresa que "excepto por" el efecto del asunto al que, se refiere la salvedad, los estados financieros se presentan razonablemente de conformidad con los Principios de Contabilidad de General Aceptación.
La frase "excepto por"generalmente se usa en caso de salvedades relativas a desacuerdos con la administración respecto de los estados financieros, cuando el alcance del examen ha sido restringido, las revelaciones son inadecuadas o incompletas, no hay presentación de los estados financieros conforme a Principios de Contabilidad de General Aceptación o estos han sido aplicados sobre bases no uniformes con años anteriores sin queesto tenga una importancia tal que amerite una opinión negativa.
3. Opinión ADVERSA
La opinión desfavorable, u opinión adversa o negativa, significa que el auditor está en desacuerdo con los estados financieros y afirma que éstos no presentan adecuadamente la realidad económico-financiera de la sociedad auditada. Este tipo de opinión la manifestará el auditor cuando las cuentas anuales, tomadasen su conjunto, no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptadas. Para que el auditor tome esta postura es preciso que identifique errores, incumplimiento de principios y normas contables generalmenteaceptadas, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en cuanto a la cuantía o concepto muy significativo. Mención de la leyenda “debido a la significatividad del (los) hechos (s)…”
4. Opinión ABSTENCIÓN DE OPINIÓN
Por último, la opinión denegada, o abstención de opinión, significa que el auditor no expresa ningún dictamen sobre los estados financieros. No quiere decir que esté en desacuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN DE AUDITORIA Y TIPOS DE OPINION
  • Tipos De Informe De Auditoría Y Dictamen
  • tipos de dictamen de auditoria
  • tipos de dictamen de auditoria
  • Tipos de dictamen de auditoria
  • Tipos de opinion auditoria
  • Tipos de opiniones que se maneja en un informe de auditoría
  • Tipos de dictamen de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS