Tipos De Diseño En La Investigación Cualitativa

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TIPOS DE DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El diseño de la investigación cualitativa a menudo se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero esto no es resultado del descuido o la pereza delinvestigador, sino que más bien refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.

El investigador cualitativo pretende conocer el fenómeno que estudia en su entorno natural, siendo el propio investigador el principal instrumento para la generación y recogida de datos, con los queinteractúa. Por ello, durante todo el proceso de investigación, el investigador cualitativo debe reflexionar sobre sus propias creencias y conocimientos, y cómo éstos pueden influir en la manera de concebir la realidad del sujeto/objeto de estudio, y consecuentemente, influir en la propia investigación.

Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar(no puede ser igual el diseño que se utilizará para conocer una realidad social que el que se utilizará para conocer una experiencia vivida) sí es posible definir unas características generales, como:

o Es flexible y elástico, es decir, puede adaptarse a lo que se descubre mientras se recogen los datos, como ya hemos apuntado anteriormente.

o Implica la fusión de diferentes metodologías.

oTiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés.

o Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno.

o Exige gran dedicación por parte del investigador, que generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.

o El propio investigador es el instrumento deinvestigación.

o Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir.

o Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés.

o Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios.

A continuación, describiremos cada tipo de diseño de investigacióncualitativa.

Diseños Narrativos:

Es un concepto amplio que incluye gran variedad de prácticas de investigación: autobiografías, biografías, documentos personales, documentos de vida, narraciones personales, entrevistas narradas, testimonios, etc. Todas ellas coinciden en la forma en que los seres humanos se hacen comprender a través del lenguaje, la narrativa. Algunas formas son las siguientes:a) Historias de vida: Se refiere al estudio del caso de una persona, incluyendo su relato de vida, el material documental aportado, así como toda la información adicional que permita su reconstrucción.

b) Historias profesionales: Son narraciones en torno a acontecimientos profesionales que posteriormente se utilizan para formular preguntas o establecer inferencias acerca del grupo humano alque se hace referencia.

En los diseños narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas. Son de interés las personas en sí mismas y su entorno. Creswell (2005) señala que el diseño narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigación, pero también es una forma de intervención, ya que el contaruna historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos.

Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios (que en ocasiones se encuentran en cartas, diarios, artículos en la prensa, grabaciones radiofónicas y televisivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de investigacion cualitativa
  • Diseño de la investigacion cualitativa
  • DISENO INVESTIGACION CUALITATIVA
  • Diseños De Investigación Cualitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • tipos de investigacion cualitativa
  • Tipos de Investigación Cualitativa
  • Tipos de investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS