Tipos de disertación oral

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Tipos de disertación oral.
Una disertación oral consiste en hablar ante un auditorio de un tema que se conoce o se ha preparado previamente. Tipos:
Alocución exposición breve de forma espontánea
Charla explica un tema de interés
Conferencia más elaborada que la charla, con temas de carácter científico, político o cultural. Suele ser espontánea y oral.
Discurso tiene como finalidad convencerde algo mediante la palabra, tiene varias modalidades como el mitin el sermón y la arenga.
La tertulia.
Una tertulia es un diálogo entre varias personas, es una especie de coloquio regular
(se organiza de tiempo en tiempo) que suele tener lugar en el seno de un grupo poco numeroso en el que todos exponen sus puntos de vista sobre el tema del que trata la tertulia, suele haber un moderador perono es imprescindible.
La mesa redonda.
Es una técnica de comunicación en la que varios especialistas aportan puntos de vista divergentes o contrapuestos sobre un mismo tema. Tiene unas condiciones:
Se fija un tiempo por cada participante.
Existe un moderador que la coordina.
Solo al final hay participación del auditorio.
Funciones del moderador:
Presentar a los participantes
Otorgar elturno de palabra
Extraer conclusiones finales.
La conferencia.
Es una forma de comunicación oral que tiene rasgos comunes con la exposición pero emplea recursos de la argumentos, recurre a demostraciones y extrae conclusiones.
Características:
Es un a forma de comunicación oral
Hay un solo emisor, especialista en la materia que trata
El mensaje se transmite en un tiempo fijado
Existenmúltiples receptores pero no intercambio de mensajes
La posibilidad de preguntas finales da paso al coloquio.
La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comunes.También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunos textos o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
      FORMAS DE EXPRESIÓN DONDE SUELE UTILIZARSE LA DISERTACIÓN:
a) Conferencia
b) Discusión
c) Panel
d) Simpósium
e) Mesa Redonda
f) Debate

a) CONFERENCIA: Es uno de los medios más eficaces de la comunicación, puede tener porobjeto reunir a un grupo afín, para cambiar informaciones y experiencias, intentar la solución de algún problema, fijar una política, solventar una dificultad técnica o administrativa, decidir o recomendar determinado curso de acción o lograr definir satisfactoriamente el sentido de una situación específica con la cooperación de todos los reunidos.

      ETAPAS DE LA CONFERENCIA:l.- Presentación del Conferenciante: Nunca debe pasarse por alto este punto tan importante que como característica debe tener: brevedad !nombre, lugar de donde viene, profesión así corno la importancia del tema que va a tratar.!

2.- Primera motivación: Es necesario despertar el interés del auditorio desde el inicio de la exposición con algún "punto ingenioso" por parte del conferenciante para excitar laatención.

3.- Segunda Motivación: Despertando el interés en el auditorio y para no romperlo, es necesario mencionar, dentro de la exposición "algo" en particular que corresponda a los intereses de los oyentes.

4.- Ejemplificación: Es necesario posteriormente, dar ejemplos característicos que correspondan a los conceptos que se hayan expuesto.

5.- Conclusiones: Se deben proporcionar alauditorio las conclusiones de lo expuesto, que deben ser breves también.

6.- Exhorto: La última parte debe ser un exhorto al auditorio e invitación a que se haga el mejor uso de lo que se ha expuesto

      CUALIDADES QUE DEBE CUMPLIR El CONFERENCIANTE:
       1.- Su atuendo o vestimenta deben ser siempre discreta.
2.- Puntualidad.
3.- Amplia preparación y/o conocimiento del tema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Discurso Oral
  • Tipos de textos orales
  • TIPOS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
  • Tipos De Discurso Oral
  • Tipos De Bacterias En Cavidad Oral
  • Comunicacion oral "tipos de texto"
  • TIPOS De Expresion Oral
  • Tipos De Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS