Tipos de dispositivos para la variación de la tensión continúa

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Tipos de dispositivos para la variación de la tensión continúa
A continuación se explicara de una forma breve y concisa la investigación previamente realizada sobre los distintos tipos de dispositivos que existen para la variación de la tensión de alimentación continua, estos dispositivos son convertidores estáticos y vienen condicionados por el tipo de energía disponible en sus entrada es poreso que se pueden clasificar en función al tipo de energía eléctrica que los alimenta tal y como se muestra en la siguiente figura:
A continuación se resaltaran las características básicas de cada uno de los convertidores principales:
Rectificador no controlado: Transforma la corriente alterna de voltaje constante en corriente continua de voltaje constante. Formado por diodos, constituyenmontajes irreversibles.
Rectificador controlado: Transforma la corriente alterna de voltaje constante en corriente continua de voltaje variable. Formado por tiristores. El montaje puede ser reversible, denominándose inversor no autónomo.
Reguladores de AC: Transforman la corriente alterna de voltaje constante en corriente alterna de voltaje variable y de la misma frecuencia.
Cicloconvertidores:Reguladores de alterna o convertidores directos alterna/alterna de distinta frecuencia.
Ondulador autónomo o Inversor: Transforman una corriente continua en corriente alterna de frecuencia fija o variable.
Troceador o "chopper": Transforma corriente continua de voltaje constante en corriente continua de voltaje variable.
Este trabajo estará centrado en dos de ellos los rectificadores controlados ylos troceadores (choppers), los cuales se explicaran a continuación con más detalle:

Rectificadores controlados:
Estos transforman la corriente alterna de voltaje constante en corriente continua de voltaje variable.

Formados por tiristores o SCR (rectificador controlado de silicio) como dispositivo de control. Debido a que el tiristor es un semiconductor que presenta dos estadosestables: en uno conduce, y en otro está en corte, los hace una herramienta muy útil como elemento de control el montaje pues puede ser reversible, y por eso se le denomina inversor no autónomo

El objetivo del tiristor es retardar la entrada en conducción del mismo, ya que como se sabe, un tiristor se hace conductor no sólo cuando la tensión en sus bornes se hace positiva (tensión de ánodo mayor quetensión de cátodo), sino cuando siendo esta tensión positiva, se envía un impulso de cebado (carga de combustible la maquina o dispositivo) a puerta.
El parámetro principal de los rectificadores controlados es el ángulo de retardo, en estos se controla el cebado del tiristor y su bloqueo es normalmente natural.
Algunas de las aplicaciones industriales de los Rectificadores controlados son:Alimentación de todo tipo de sistemas electrónicos, donde sea necesario energía eléctrica en forma de corriente continúa
Control de motores de corriente continua utilizados en procesos industriales: Máquinas, herramientas, carretillas elevadoras y transportadoras, trenes de laminación y papeleras.
Transporte de energía eléctrica en c.c. y alta tensión.
Procesos electroquímicos.
Cargadores debaterías.
Existen rectificadores controlados monofásicos y polifásicos, diseñados para manejar varios rangos de potencias. A continuación se mostraran los circuitos controladores principales trifásicos que se utilizan para la variación de velocidad en un sistema dc:
RECTIFICADOR TRIFÁSICO CONTROLADO DE MEDIA ONDA:
Este tipo de convertidor proporciona una tensión de salida alta, en comparación conlos rectificadores controlados monofásicos. Es muy usado para trabajar con altas potencias, ya que se obtiene a la salida una corriente y voltaje bastante continúo en comparación con los demás.
A continuación se mostrara el circuito correspondiente y algunas graficas donde se simula su comportamiento con distintos ángulos de retardo:










RECTIFICADOR TRIFÁSICO CONTROLADO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de dispositivos para medir la presion
  • variaciones continuas
  • Tension continua
  • Tipos De Sistemas Operativos Para Dispositivos Moviles
  • Variaciones de tensión y flicker
  • Variacion continua y discontinua
  • variacion continua y descontinua
  • Tipos De Dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS