Tipos de Divorcio

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
CAPÍTULO
DIVORCIO EN LA LEGISLACIÓN CIVIL DEL ESTADO DE PUEBLA
2.1 DESARROLLO HISTÓRICO
A lo largo del tiempo el divorcio como institución jurídica a variado, surgió al mismo tiempo en que el derecho intervino para organizar jurídicamente al matrimonio y lo constituyo sobre la base de un nexo obligatorio entre y la mujer que deciden hacer vida en común; apareció en una forma primitiva como underecho concedido al varón para repudiar a la mujer en ciertos casos por causa del adulterio o esterilidad de la esposa.
El derecho romano la disolución de la confarreatio tenía lugar por medio de la difarreatio y si el matrimonio había sido celebrado bajo la forma de coemptio, la disolución del vínculo procedía por medio de la premasimpato de la mujer.
Durante los primeros siglos delcristianismo y con apoyo de los textos del nuevo testamento. El divorcio fue condenado en términos generales.

CAPITULO I
Cuando la iglesia toma control de la jurisdicción del matrimonio, pronuncia e indisolubilidad de este y se estable conforme al derecho canónico que el matrimonio es indisoluble, pero refiriéndose solo al matrimonio consumado.
Respecto al matrimonio no consumado establece que puedeser disuelto en dos casos: por profesión solemne en una orden religiosa reconocida por la iglesia y por la dispensa pontificia. La misma legislación acepta la supresión de la comunidad conyugal, figura denominada “separación de cuerpos”, la cual puede ser perpetua o temporal. Conforme a la ideas del catolicismo que prevalecían en la edad media y que conforman hasta hoy en derecho canónico, elmatrimonio es un vínculo indisoluble. En el siglo XVI, la reforme protestante admite el divorcio en el caso del adulterio abandono del hogar conyugal y a un por la simple voluntad unilateral de los consortes.
De acuerdo con la ideología de la espera de la revolución francesa, por considerar al matrimonio como contrato, fue necesario contemplar el divorcio y, en 1792, se reconoció la posibilidad dedisolver el vínculo matrimonial por numerosas causas. Es en el código de napoleón que se reducen las causas de divorcio en los casos de adulterio, sevicia e injurias graves.
CAPITULO II
En México nuestros códigos civiles de 1870 y 1884 no admiten el divorcio vincular solo en casos especialmente establecidos autorizaban la separación de cuerpos entre los consortes, la única forma de ponerle fin aun matrimonio era a través de la nulidad. Hasta la aparición de la ley del divorcio de 1914, promulgada por Venustiano Carranza, se modificó el código civil federal establecido el divorcio vincular y con la ley de relaciones familiares de abril de 1917 se introduce un procedimiento especial administrativo, el divorcio por mutuo consentimiento, autorizado por el juez del registro civil y sin laintervención de la autoridad judicial
2.2 CONCEPTO
2.2.1 ETIMOLOGIA
Del latín divortium que deriva de Divertere, irse cada uno por su lado esta ruptura solo puede existir por autoridad de la justicia por las causas determinadas por ley.
2.2.2 DEFINICIÓN
El divorcio es una forma de disolución del vínculo matrimonial y legalmente se entiende como la institución que “disuelve el matrimonio ydeja a los ex-conyugues en aptitud de contraer otro”.
CAPITULO II
Desde sus orígenes latinos el divorcio implica el significado de separación, de ahí que actualmente en el medio jurídico se concibe como la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad.

2.2.3 LA FIGURA DEL DIVORCIO SE CLASIFICA APARTIR DE DOS CRITERIOS FUNDAMENTALES:
a) Por los efectos que produceDivorcio vincular (divortium guad vincolum).- rompe el vínculo matrimonial y dejan a los divorciados de contraer nuevas nupcias.
Divorcio por simple separación de cuerpos (separatión quad thourum et mensam).- no permite la celebración de un nuevo matrimonio, únicamente suspende a los cónyuges la obligación de vivir juntos, subsistiendo las otras obligaciones derivadas del matrimonio.

b) Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de divorcio en Nuevo Leon
  • los 3 tipos de divorcio
  • Efectos Y Tipos De Divorcio
  • Tipos De Divorcios
  • Divorcio Y Tipos
  • Tipos de divorcios
  • TIPOS DE DIVORCIO
  • tipos de divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS