Tipos de documental

Páginas: 48 (11875 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
¿Qué tipos de documentales hay? Bill Nichols

Agrupando las muchas voces del documental

Cada documental tiene su propia voz distintiva. Como cada voz parlante, cada voz cinematográfica tiene un estilo o “grano” propio que actúa como una firma o una huella digital. Esta atestigua la individualidad del realizador o director o, a veces, determinado poder de un sponsor u organización de control.El noticiero televisivo tiene una voz propia tanto la tienen como Fred Wiseman o Chris Marker, Esther Shub o Marina Goldovskaya.

Las voces individuales se prestan en el cine a una teoría de auteur, mientras que las voces compartidas se prestan a una teoría de géneros cinematográficos. El estudio de los géneros considera las cualidades que caracterizan a diversas agrupaciones de realizadores ypelículas. En las películas y videos documentales podemos identificar seis modos de representación que funcionan como una especie de subgéneros del género documental en sí mismo: poético, expositivo, participativo, observacional, reflexivo y performativo.

Estos seis modos constituyen una amplia estructura de afiliación dentro de la cual los individuos pueden trabajar; ellos establecen lasconvenciones que una película determinada puede adoptar; y proveen expectativas específicas que los espectadores esperan sean satisfechas. Cada modo posee ejemplos que podemos identificar como prototipos o modelos: ellos parecen dar una expresión ejemplar de las más distintivas cualidades de ese modo. No pueden ser copiados, pero pueden ser emulados así como otros directores, en otras voces, presentanaspectos del mundo histórico desde sus propias perspectivas.

El orden de presentación de estos seis modos corresponde aproximadamente a la cronología de su introducción. Aparentemente esto puede, por lo tanto, proveer una historia del film documental, pero lo hace sólo imperfectamente. Un film identificado con un modo dado no tiene por qué serlo completamente. El documental reflexivo puedecontener considerables porciones de metraje observacional o participativo; un documental expositivo puede incluir segmentos poéticos o performativos. Las características de un modo dado funcionan como una dominante en un film dado: ellas dan estructuras a todo el film, pero no dictan ni determinan cada aspecto de su organización. Una considerable latitud permanece posible.

Un film muy reciente nonecesariamente tiene por qué tener un modo muy reciente como su dominante. Puede revertir un modo anterior aún incluyendo elementos de modos posteriores. El documental performativo puede exhibir muchas cualidades del documental poético, por ejemplo. Los modos no representan una cadena evolutiva en la que los últimos modos demuestran superioridad sobre los anteriores y los derrotan. Una vezestablecido a través de una serie de convenciones y films paradigmáticos, un modo dado permanece disponible para todos. El documental expositivo, por ejemplo, regresa hacia los ’20 pero continúa siendo hoy tremendamente influyente. La mayoría de noticiarios y de reality shows depende fuertemente en sus tan anticuadas convenciones, tanto como la mayoría de documentales científicos y de la naturaleza,biografías como las de A&E y la mayoría de documentales históricos a gran escala, como The Civil War (1990); Eyes on The Prize (1987, 1990); The American Cinema (1994) o The People’s Century (1998).

En cierta medida, cada modo de representación documental surge en parte a través de un creciente sentimiento de insatisfacción entre los directores con respecto a un modo previo. En este sentido losmodos expresan una especie de historia del documental. El modo observacional de representación surgió, en parte, de la disponibilidad de las cámaras móviles de 16 mm y de los grabadores de audio en los ’60. El documental poético de pronto pareció demasiado abstracto y el documental expositivo demasiado didáctico cuando se demostró posible filmar acontecimientos cotidianos con la mínima puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Documentales
  • Tipos y unidades documentales
  • Tipos De Investigación Documental
  • tipos de investigacion documental
  • Tipos De Investigación Documental
  • Tipos de fuentes documentales
  • Los 4 tipos de documental
  • Series, subseries, tipos documentales y unidad documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS