Tipos De Documentos Texto, Grafico o Numerico

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Un documento es un instrumento de trabajo constituido en función del receptor, del emisor y del contexto. Estas tres variables en forma conjunta, combinadas o aisladamente, determinan la perspectiva del texto en cuanto a los tipos de mensajes, la cantidad de información y la forma que asumen en cada caso.
El documento puede ser cerrado o abierto. En cada caso estará estrechamente vinculado a laconcepción pedagógica que se sustente, a la especificidad de la disciplina, a las características de los contenidos así como al tipo de signos y la organización que requieran para articularse en uno o varios canales, o que se integren todos ellos en uno sólo.

Un documento textual cumple las siguientes funciones:
1. Comunicativa, establece una forma y un estilo de comunicación entre emisoresy receptores.
2. Informativa, con todo lo que supone de discriminación y de selección.
3. Organizativa y estructural del aprendizaje.
4. Orientativa en la elaboración de conocimientos que pueden adquirirse dentro o fuera de un marco institucional.
Un documento es un medio que permite establecer una relación conunicacional entre emisor y receptor y, para ello, se requiere que el repertoriode signos utilizados sea común para ambos. Richadeau afirma que se retienen mejor las informaciones que se pueden visualizar porque de todas las formas de memoria (visual, auditiva, olfativa, táctil) la memoria visual es la que resulta más eficaz. Un documento puede estar conformado por signos icónicos, acústicos y lingüísticos.

Estructura y documento textual
Estas consideraciones previasnos permiten delimitar que los documentos didácticos no se refieren exclusivamente al medio impreso, sino a los soportes, que conservan datos de diferente naturaleza. La realización de un documento textual puede utilizar diferentes canales para «transmitir» información.
Cuando a un sólo canal se lo considera como una memoria concluida enteramente descomponible en elementos que constituyen sucontenido informativo, decimos que se enuncia toda la información que contiene y la lectura o análisis de ese canal tiende a consumir su entropía. Esa transacción de información, normalmente, no es coincidente y el receptor debe recorrer varias veces el canal para la descodificación de sus mensajes.
Desde esta perspectiva, el documento didáctico implica el concepto de estructura de la comunicaciónen la relación emisor-mensaje-contexto, mensaje-receptor-contexto. Para Piaget "una estructura es un sistema de transformaciones que entraña unas leyes en tanto que sistemas y que se conserva o enriquece por el mismo juego de sus transformaciones".
Archivo Y Clases De Documentos -
CLASES DE DOCUMENTOS
Según su vigencia: Administrativo: Tiene valor mientras el documento le fue útil a laInstitución Histórico: Valor permanente y será consultado por su valor cultural Según la frecuencia de uso: Activos o dinámicos Inactivos o no dinámicos Entre activos están: • Archivos de gestión o de las oficinas productoras de documentos: de circulación, de tramitación por los canales o cauces normales, en busca de respuesta o solución para el asunto que se ha iniciado. • Archivos centrales ointermedios: una vez recibida la respuesta o solución al asunto iniciado, se debe conservar, ya que puede ser objeto de consulta o antecedente, pero no con la frecuencia de la primera etapa. • Archivos permanentes o históricos: incluye los documentos que asumen un valor permanente por decisión del respectivo comité de archivo.
ELEMENTOS DE UN DOCUMENTO • Soporte: parte material o física (papel, cinta.disco). • Técnica: es el medio que fija y transmite el contenido: escritura, códigos, signos, dibujos, etc. • Estructura: son los componentes del documento. Por ejemplo en una carta la estructura corresponde a: fecha, destinatario, asunto, saludo, despedida y firma. • Contenido o asunto: es el mensaje que transmite el documento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO Tres elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificasion De Patrones Graficos Que Le Permitan Del Tipo De Texto
  • Graficas de Texto
  • Textos Graficos
  • Graficos De Textos
  • Tipos de graficas
  • Tipos De Graficos
  • Tipos de gráficos
  • Tipos De Gráficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS