Tipos de dominación

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Como ya mencionamos anteriormente, existen tres tipos de dominación legítima según lo expuesto por Weber y todas estas se encuentran en una crisis que compararemos con la sociedad actual de nuestro país. La siguiente que tocaremos es la dominación legítima de carácter tradicional, que, podemos definir como aquella en que los valores tradicionales de una sociedad sustentan la creencia de laspersonas sin tomar en cuenta las condiciones personales de quienes encarnen dicho puesto o lugar.
Claro está que los dos ejemplos más de este tipo de dominación legítima son las monarquías y la figura del Papa y de todo lo que ello representa para el mundo católico. Lo curioso es que, al hablar de la crisis de estas legitimidades en la sociedad chilena actual, en un principio entrarán las dudasdebido a que, primero, nuestro país no vive bajo un mandato monárquico, sino que, vivimos en una “democracia” (si es que la podemos llamar así. Por eso el uso de comillas) y segundo, porque pese a que nuestro país podría llamarse como un país católico, la mayoría se considera “católico a su manera” y no se basa en las tradiciones generales que sugiere la iglesia para llevar una vida plena y total. Acontinuación despejaremos estas dos dudas:
Lo primero, las monarquías. En Chile vivimos bajo un manto de democracia que perfectamente puede ser discusión en otro ensayo y de la cual no entraremos en detalle para no alejarnos del tema principal. Al hablar de monarcas o de reyes propiamente tales ¿Qué es lo primero que se viene a la cabeza? A nosotros al menos, es la realeza británica encabezadapor la ya senil Reina Isabel II y que vio, como durante los últimos días nació su primer bisnieto quien automáticamente se convierte en tercero en la sucesión al trono tras los príncipes Carlos y William. Toda una fiesta en Inglaterra que trajo coletazos aún en la lejana América Latina y, por supuesto, en Chile.
Aún sin poseer un rasgo alguno con el legado inglés más que el gusto por el té, eratema del día en la palestra nacional el nacimiento del hijo de los Duques de Cambridge y es que, el chovinismo extremo en el que están sumergidas las nuevas generaciones ha llegado al límite extremo de escuchar y leer comentarios de la índole de “Ojalá en Chile hubiesen reyes”.
Curioso concepto, descansando en la idea de que ya está claro de que todas estas dominaciones legítimas se basan en elprincipio de la creencia como eje total y que sin ella, obviamente, no estaríamos frente a una dominación de carácter legítimo, es que nos cabe la duda de que, ante la duda de que si en Chile aceptáramos una monarquía como forma de gobierno, la respuesta sería un no absoluto. Hasta hace algunas semanas hubiésemos apostado por ello, pero dados los recientes acontecimientos, creo que dudar es, almenos, válido. ­
Si con la creencia se legitiman este tipo de dominaciones, es que nos damos cuenta como incluso viviendo lejos de una sociedad monárquica, hay gente que ve en la realeza, ya sea por conceptos netamente chovinistas y burdos, un mejor sistema político que la democracia actual que, con muchos pesares y enormes agujeros dentro del manto que podríamos denominar como “democracia perfecta”o, al menos “democracia correcta”, es un sistema político que nos otorga algo de participación y que nos deja elegir dentro de los menos malo. Pero caer dentro de una monarquía donde por simple rasgo sanguíneo se elegirán a quienes nos gobiernen me parece una idea, al menos, catastrófica .¿La gente que dice esas brutalidades sabrá cuánto gasta el fisco en los lujos para la familia real? Si ya haypobreza y desigualdad en nuestro país imaginemos solamente si de nuestros impuestos, del dinero que ganamos en base a nuestros trabajos de sol a sol, se sacaran fondos para comprar una docena de caballos solo porque el hijo de la familia real quiso aprender a montar y quería elegir entre los más bellos posibles.
Hay que ser un poco más cauto en las cosas que se piensa y se habla. Por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dominación
  • Tipos de dominacion
  • Tipos De Dominación
  • Tipos De Dominación- Weber
  • tipos de dominacion de weber
  • tipos de dominación del siglo xix
  • Los Tipos De Dominación
  • Tipo de dominación del Estado Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS