Tipos de educación

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Profesor Raúl Calisto
Principios de la Educación

¿Qué es la educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Es un proceso continuo, progresivo, activo, etc. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad, es por eso su importancia. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarsede manera efectiva en ella, ya que este proceso le permite al ser humano dar a conocer sus ideas, expresarse. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean, he aquí la relevancia de nuestra carrera, nosotras como pedagogas enpárvulos debemos centralizarnos en sacar el mayor provecho a aquellos niños, debemos lograr estimular su inteligencia para que esta se vaya adecuando a los cambios diarios que vamos sufriendo, cambios intelectuales, cambios sociales, cambios socioeconómicos, etc. Los niños al igual que todo ser humano están en un proceso de educación constante en que el que somos verdaderas esponjas, los cualesvamos reteniendo información, con todo aquello con que interactuamos. Aquí se puede hacer partícipe la frase “Todos los días se aprende algo nuevo” , es por eso que la educación abarca tantos aspectos que ha sido dividida, por la Unesco como tres tipos de educación , la educación formal , la no formal y la informal. Conforme a esta definición, la educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatropilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

La educación formal; es la que todos conocemos o la que la gente suele definir simplistamente como “ ir al colegio”, es una educación más bien estructurada, que se guía con ciertas pautas ya prescritas , se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado, jerárquicamenteestructurado, es decir va de menos a más.
Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas o estatales y privadas (las privadas requieren de un proceso de habilitación por parte del estado pero se pueden solventar por si mismas ). Un sistema formal posee un establecimiento regulado por organismos gubernamentales. Los cuales se van fijando de los contenidos quedeben ser aprendidos por los alumnos, van regulando la enseñanza a tràves de distintos métodos, los cuales iràn a la par con los cursos establecidos por orden cronológico, ya que sería incoherente enseñarle a un niño de seis años lo mismo que a un niño de trece años, es por eso que cada contenido se va adecuando al tipo de formación que este obtiendo el alumno, a su madurez intelectual, entre otrosfactores. La educación formal, se prolonga desde la educación básica hasta la educación superior. No contamos la educacion parvularia, porque no esta admitida como una educación obligatoria. Pesè a lo positivo que puede ser implementarla.
Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Yaque por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de lasmismas materias.

Ventajas:
Se lleva un calendario de estudios.
Se planifican los temas.
Se calendarizan las evaluaciones.
Existe fecha.
Que tiene un fin social, ya que la sociedad es la que interviene en el ideal de hombre que quiere.
Hay objetivos claros
Existe retroalimentación, hay una evaluación del sistema educativo. Osea uno vè que falta que sobra, que se puede mejorar. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de educacion
  • Tipos De Educacion
  • Tipos de educación
  • Tipos De Educacion
  • Tipos de educacion
  • tipos de educacion
  • Tipos de educacion
  • Tipos De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS