Tipos de elasticidades económicas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ELASTICIDAD PRECIO
La elasticidad precio es una variable que se refiere que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.
La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica:
Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando losconsumidores sean más sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por los campings ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente está dispuesta a dejarlo de consumir.

Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no son tansensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de comprar patatas ya que es un bien de primera necesidad.

Fórmula: Ep= - Variación porcentual de la cantidad demandada
Si la el resultado de es superior a 1 la curva de la demanda es elástica y si es inferior a 1 la curva de la demanda es inelástica.
Factores determinantes de laelasticidad precio.
-Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.
-bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: la sal.
-bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variacionesde precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: marisco.
-Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.
-Proporción de la renta que los consumidores se gastan en el bien: los bienes que tienen una proporción importante en elpresupuesto de los consumidores, tienden a una demanda más elástica. Una pequeña variación repercute en su consumo. Ejemplo: casas, coches. Por otro lado, los bienes que representan un % pequeño en la renta tienden a tener una curva de la demanda menos sensible a las variaciones de precio.
ELASTICIDAD INGRESO
La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bienante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus.
• Si la elasticidad de ingreso es MAYOR que 1 => bien normal (elástico al ingreso)
• Si la elasticidad está ENTRE CERO Y 1 => bien normal (inelástico al ingreso)
• Si la elasticidad es MENOR que cero => bien inferior

FÓRMULA:


ELASTICIDAD DE LA OFERTA
Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: el cambiode la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio.
La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:
o NULA: Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.
o INFINITA: Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.
o UNITARIA: Se da en elmomento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.
La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción.
El estímulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.

Los principales factores quedeterminan la elasticidad-precio de la oferta son los siguientes:
• La disponibilidad de los factores de producción.
• Problemas de respuesta. Factor tiempo exigido por el proceso productivo.

Disponibilidad de los factores. Aunque los productores puedan sensibilizarse con las variaciones en los precios de los productos y decidirse a producir más, pueden encontrar diferentes grados de dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de elasticidad economica
  • Elasticidad economica
  • ELASTICIDADES ECONOMICAS
  • ELASTICIDAD ECONOMICA
  • Elasticidad Económica
  • tipos de elasticidad
  • Tipos De Elasticidades
  • TIPOS DE ELASTICIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS