Tipos De Empresas

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TRABAJO: “TIPOS, CLASIFICACION Y ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS EN CHILE”
PROFESOR: Darcy Fuenzalida Materia: Ingeniería Económica
INTEGRANTES: John Astudillo Cabezas, Luis Eduardo Cataldo Galarce, Rodrigo Henríquez

Este ensayo tiene por finalidad mostrar los tipos, clasificación y estructura de las empresas en Chile:

Definición Empresa
Según Julio García y Cristobal Casanueva en su libroPrácticas de la Gestión Empresarial, editorial Mc Graw Hill: “Una empresa como una entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”.

Según Wikipedia: “Una empresa es una organización, institucióno industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes”.

Desde el punto de vista económico se puede definir la empresa como “una unidad económica de producción, cuya función principal es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas, otra definición indica unconjunto ordenado de factores de producción tierra, trabajo y capital bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario”.

Definición de Sociedad
Para una mejor comprensión comenzaremos definiendo persona natural y jurídica:
Persona Natural: Se denomina así a cualquier individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades jurídicas.

Persona Jurídica: Serefiere a un ente ficticio, creado por la ley, que posee facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones, posee RUT, que lo identifica como única independiente de sus miembros. Las Personas jurídicas pueden ser formadas por una o más personas naturales, o jurídicas estando facultadas ara realizar actividades con fines de lucro.

La sociedad es un contrato entre dos o más personas que sejuntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.
Las Sociedades pueden ser de personas o de capitales, las de personasse constituyen en atención a las personas que la integran y las de capitales en razón de los aportes.

Características de las sociedades
* Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y Rut distinto.
* Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo.
* Tiene patrimonio propio, distinto al personal de lossocios.
* Se constituye para crear negocios.
* Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios.
Los elementos de una empresa son, el empresario, los trabajadores, la tecnología, los proveedores, los clientes, la competencia y los organismos públicos.

A Continuación clasificaremos las empresas según los siguientes criterios:

1.1 Según el sector de actividad:
Empresas delSector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tandiversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de empresas
  • Tipos de empresas
  • Tipos De Empresas
  • Empresa y sus tipos
  • Tipos de empresa
  • tipos de empresas
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS