tipos de endoso

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
TIPOS DE ENDOSO
1. ENDOSO EN PROPIEDAD
Es aquel que transmite la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes (artículo 34, LGTOC). De aquí que el propietario del documento sea el titular del derecho consignado en el mismo; el endosatario en propiedad se convierte en acreedor cambiario, ajeno a las excepciones no derivadas de lo escrito en el título, o a las personales que leinterpusiera quien se obligó a pagar el documento.
Por lo general, los endosantes de esta clase de endoso, no responden solidariamente del pago del documento (artículo 34, LT), salvo que la ley así lo establezca como acontece con los títulos cambiarios (artículo 90, LT, en relación con los artículos 4, 154 y 159, LT), aun en este caso, los endosantes pueden exonerarse de la solidaridad, mediante lacláusula sin mi responsabilidad u otra equivalente (artículos 34, pfo. 2o. y 36, pfo 3o., LT; 67, pfo. 5o., LMV).
2. ENDOSO EN PROCURACIÓN, AL COBRO U OTRA EXPRESIÓN EQUIVALENTE
Este endoso otorga al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario judicial (artículo 35, LT). Por ello, tiene la facultad de presentar el documento a la aceptación, al cobro judicial o extrajudicialmente, alevantar el protesto correspondiente, e incluso a endosar el título en procuración. Al endosatario en procuración le son oponibles las excepciones que se tengan contra el endosante, pero no las que se tuvieran contra su persona (artículo 35, pfo. 2o., LT).
Además, se trata de un endoso irregular. Basta con una simple cancelación para revocar el mandato contenido en un endoso en procuración(artículo 35, párrafo 1o. in fine, LT). La revocación tiene efectos entre las partes una vez comunicada al endosatario, aunque no aparezca en el título. Las causas civiles de terminación del mandato se aplican al endoso en procuración, sólo cuando así lo establezca la ley cambiaria (artículo 35). 
3. ENDOSO EN GARANTÍA
Dicho endoso tiene razón de ser cuando se entregan títulos de crédito como respaldode un adeudo. Tiene como finalidad constituir sobre el documento un derecho real de prenda que, lógicamente, abarca también a los derechos provenientes del título. Por ser el endoso en garantía un acto de disposición, sólo puede realizarlo el que endosa en propiedad.
El título a endosarse en prenda deberá portar en su texto la expresión en garantía, en prenda u otra equivalente.
En virtud de estaclase de endoso, el endosatario obtiene todos los derechos de un acreedor prendario sobre el título, incluyendo las facultades del endosatario en procuración
4. ENDOSO EN BLANCO
Este tipo de endoso se considera efectuado en propiedad por virtud de la presunción expresa (artículo 30, LT). La ley permite al endosatario llenar el endoso con su nombre o el de un tercero, transferir el documento sincompletar el endoso y endosar al portador, surtiendo éste, efecto de endoso en blanco (artículo 32, LT).
Por otra parte, el documento endosado en blanco continúa bajo el régimen de los títulos a la orden, ya que al vencimiento del título, quien paga habrá de comprobar la identidad de la persona que presente el título como último tenedor (artículo 39, LT), y para tal fin es imprescindible queaparezca en el documento el nombre de quien lo cobra.
Algunas tesis aisladas de la Suprema Corte indican que el endoso en blanco produce efectos de endoso al portador, que quien paga no está obligado a cerciorarse de la autenticidad de los endosos, ni tiene facultad para exigir que se compruebe el endoso, y que el último tenedor no tiene que probar quien le endosó el título.
5. ENDOSO AL PORTADORCuando el documento porta en su texto la cláusula "al portador", y éste se legitima con la simple exhibición del documento, produce los efectos de un endoso en blanco (artículo 32 in fine, LT).
6. ENDOSO EN RETORNO
Es factible endosar el documento a favor de alguna de las personas que ya aparezca en él como responsable de su pago; ello no impide que dicho obligado pueda, a su vez, endosar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Endoso
  • sindicatos en mexico y tipos de endosos
  • tipos de endoso
  • Tipos de endoso
  • tipos de endoso
  • Tipos De Endoso
  • El endoso
  • endosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS