tipos de energia renovables

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014




Energías Renovables


Prof. Angélica Herrera


5°A MT


Alberto López
Eric Pedroza


Investigación














ENERGIA HIDROELECTRICA
¿Cómo se produce?
La Energía hidroeléctrica es aquella que genera electricidad mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central, el agua esconducida mediante una tubería que descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
Inconvenientes: La construcción decentrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
¿En qué países se utiliza?
La energía hidráulica es la fuente renovable deelectricidad más importante y más utilizada en el mundo. Representa un  19% de la producción total de electricidad, siendo Canadá el productor más importante de energía hidroeléctrica, seguido por los Estados Unidos y Brasil.
Aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico económicamente viable quedan aún por desarrollar. La energía hidráulica no aprovechada es todavía muy abundante enAmérica Latina, África central, India y China.


ENERGIA SOLAR
¿Cómo se produce?
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica la fototérmica y termoeléctricaEnergía solar fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles solares, están fabricados por silicio y al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere una corriente eléctrica directa. Las células fotovoltaicas, por su parte, atrapan los fotones de la luz solar liberando con ello unacarga que se convierte en electricidad.

Energía solar fototérmica: aprovecha el calor en sí mismo gracias a unos colectores solares que reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se utiliza entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos peligrosos, entre otros usos.
Energía termoeléctrica: transforma el calor solar enenergía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos primeras: se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Para ello, utilizan grandes sistemas de espejos móviles que concentran rayos solares en un punto específico calentando así un fluido. Ese fluido luego se aprovecha para producir electricidad mediante un generador.

Principales paísesproductores de energía solar
Japón: Actualmente, es el principal país productor de energía fotovoltaica a nivel mundial, el segundo puesto lo ocupa Alemania. 
España: Es uno de los países europeos con niveles más altos de radiación solar y tiene un elevado mercado potencial interior en sistemas conectados a la red. Pero, por contra, en la implantación de energía solar se encuentra por detrás depaíses nórdicos como Suecia, Holanda o Alemania. 






ENERGIA MAREMOTRIZ
¿Cómo se produce?
La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Energías Renovables
  • Tipos De Energia Renovables
  • Tipos De Energía Renovable
  • Tipos De Energías Renovables Y No Renovables
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Tipos de energia renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS