Tipos De Energia

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CURSO PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA

ENERGÍAS CLÁSICAS Y RENOVABLES

Luis Rebollo Medrano Dr. Ingeniero Industrial y Máster en Energía Nuclear. Jefe del Dpto. de Combustible Nuclear de UNION FENOSA. Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Energética de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

1.

INTRODUCCIÓN

En Física definimos la energía deun cuerpo como su capacidad para producir un trabajo, pudiendo manifestarse dicha energía bajo diversas formas y ser el resultado de distintas fuentes energéticas. 1.1.- Formas de la energía La energía puede adoptar distintas formas en su presentación, entre las que cabe destacar, por su importancia, la energía mecánica, la electromagnética, la química, la metabólica, la térmica y la nuclear. 1.2.-Fuentes de energía Las distintas fuentes de energía que conocemos se representan en la Figura 1, en la que pueden observarse las dependencias jerárquicas entre ellas. Así, la energía procedente de los combustibles fósiles se debe a la existencia de energía solar generadora de biomasa mediante fotosíntesis; a su vez, la energía solar es responsable de la existencia de la energía hidráulica, laeólica, la heliotérmica, la fotovoltaica, la derivada de la biomasa y la marina asociada a gradientes térmicos, siendo la energía eólica la que da lugar, a su vez, a la marina de oleaje. Por otra parte, la gravitación, que junto a la energía solar genera la energía hidráulica, es la inductora de la energía mareomotriz, por efecto de la Tierra y la Luna sobre la masa de agua de los mares, eindirectamente de la geotérmica, por mantener confinados materiales radiactivos en el subsuelo. Dado que el Sol no es sino un enorme reactor natural de fusión nuclear por confinamiento gravitatorio, podemos concluir que la energía nuclear es la madre de todas las demás fuentes de energía, manifestándose en forma de radiactividad natural, de radiactividad inducida artificialmente (radioisótopos), de fusiónnuclear (estrellas en el Universo y experimentos por confinamiento magnético o inercial en laboratorios científicos) y de fisión nuclear (reactores nucleares). 1.3.- Transformaciones de la energía Asimismo, en Física decimos que la energía no se crea ni se destruye sino que cambia de forma. La Figura 2 presenta distintas formas de transformación de la energía, cubriendo las formas básicas (nuclear,térmica, mecánica, eléctrica, luminosa y química). Las flechas que indican el cambio de una forma a otra forma de energía evidencian que existen mecanismos que permiten cambios reversibles entre la energía térmica y la luminosa, entre la luminosa y la eléctrica, entre la eléctrica y la química, entre la eléctrica y la mecánica, y entre la química y la térmica; sin embargo se observa que existeirreversibilidad en la conversión de la energía nuclear en térmica, en la de la energía térmica en mecánica, y en la de la energía eléctrica en térmica, requiriéndose el paso intermedio obligado por otra forma de energía.

Figura 1. Fuentes de energía. Centrales Nucleares

FISION

Fusión por confinamiento gravitatorio

NUCLEAR

FUSION

Confinamiento magnético

Radiactividad naturalENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA HELIOTERMICA HIDRAULICA

Confinamiento inercial

EOLICA

Oleaje

BIOMASA

Gradientes térmicos CARBON Mareomotriz

ENERGIAS MARINAS

COMBUSTIBLES FOSILES

PETROLEO

GAS

GRAVITACION

GEOTERMICA

Figura 2. Transformaciones de la energía.

2.-

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE ENERGIA

Existen distintos criterios que permiten clasificar lasdiversas fuentes de energía. Así, por ejemplo, atendiendo al tipo de recurso energético, las fuentes de energía que conocemos se pueden agrupar en: • renovables o inagotables: solar fotovoltáica, solar térmica, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc, y • no renovables o perecederas: combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos derivados del petróleo, gas) y combustibles nucleares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Y Tipos De Energias
  • La energia y tipos de energia
  • La Energia y sus tipos de energias!
  • Tipos de energia
  • Tipos de energia
  • Tipos De Energias
  • Tipos De Energia
  • Tipos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS