Tipos De Energias

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Energía limpia
Ésta es la definición que se imparte en la escuela primaria:«La energía es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo, y no se crea ni se destruye, sólo se transforma.» Es un concepto de LAVOISIER (1772), basado en principios de ISAAC NEWTON (1686), y conocido como 1a 1ª ley de la termodinámica o ley de la conservación de la energía (BRYSON, 2003. A partir de estasobservaciones, se empezaron a definir las diferentes manifestaciones de la energía: mecánica, potencial, cinética, gravitacional, térmica, electromagnética, etc. Pero el concepto de la misma que tenemos en la actualidad, fue definido hace un poco más de 100 años gracias a ALBERT EINSTEIN (1905), que presentó las bases que hicieron posible el descubrimiento de la energía nuclear.
El concepto de energíano ha variado desde la era nuclear. Pero, al igual que otros conceptos, se ha adaptado a disciplinas muy alejadas de la física.[3] Cada una tiene su propia interpretación del término, por lo que hay que acotar bastante nuestra área de estudio. En nuestro caso, el marco que nos interesa es el tecnológico-económico (en relación a la sostenibilidad). Así que el problema que nos atañe no es tanto laenergía en sí, sino la manera en que podemos explotarla y sacarle beneficio, al tiempo que somos respetuosos con el medio ambiente. A esto le llamamos fuentes de energía.



Fuentes de energía
La energía se manifiesta de diferentes formas en nuestro planeta. Llamamos fuentes de energía a los elementos o fenómenos que tienen mayor potencial energético, y para los que el ser humano haencontrado algún método de aprovechamiento.[4] Hoy en día, las clasificamos en fuentes primarias y secundarias.
Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran en la naturaleza y, debido a sus características químico-compositivas o dinámicas, se consideran de fácil intercambio energético. Estas características les permiten ser empleadas de manera directa sin necesidad de recurrir a otros procesosde transformación instaurados por el hombre. Ejemplos de estas fuentes son: petróleo, gas natural, carbón, uranio, viento, sol, biomasa, agua, etc.
Por otro lado, las fuentes secundarias involucran una o más transformaciones y se utilizan mayoritariamente para transportar y almacenar la energía: Carbón vegetal, derivados del petróleo, gas butano, electricidad, hidrógeno, bio-combustibles,etc.[5]
Evolución del término limpio en relación a la energía
El contexto de limpio, a diferencia del término energía, ha evolucionado en las últimas décadas y ha pasado de ser un adjetivo calificativo a un sinónimo de entereza y perfección.
El adjetivo limpio ha aparecido en documentos oficiales relacionados con la energía desde mediados del siglo XX. Entonces sólo se utilizaba como adjetivocalificativo de propuestas, con una visión de pureza totalmente antropocéntrica. Es decir, que era limpia siempre y cuando no le ocasionase un daño directo al ser humano. Algunos ejemplos:
• A partir de la controversia nuclear, desatada por sobrevivientes de las bombas de la segunda guerra mundial a mediados de la década de 1950, se empezó a cuestionar la limpieza de la energía nuclear (LAPP, 1974).• Desde la década de 1970, el término clean fue relacionado con combustibles que surgían como alternativa, producidos a partir de la gasificación del carbón.[6] SYNGAS (Hidrógeno + Monóxido de Carbono) (SCHINDLER, 1979).
• Basados en la Fischer-Tropsch conversion[7], en los ochenta, los EE.UU. empezaron a invertir en las tecnologías de carbón limpio, una forma de producir energía queutilizaron los alemanes en la guerra, y la base de las energías renovables a partir de biomasa. Ahora se conoce como conversión catalítica (USDE, 2008). También en esta época, se utiliza como complemento a las ideas de desarrollo y producción.
El cambio de significado se dio a finales de los ochenta. En este momento, el término sostenible/sustentable/durable (castellano/inglés/francés respectivamente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Y Tipos De Energias
  • La energia y tipos de energia
  • La Energia y sus tipos de energias!
  • Tipos de energia
  • Tipos de energia
  • Tipos De Energias
  • Tipos De Energia
  • Tipos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS