Tipos de enlaces químicos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ENLACES QUIMICOS
Introducción
Cuándo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azúcar al té, ¿desaparece la leche o el azúcar? Claro que no, uno respondería que estos se están disolviendo en el agua. Pero en realidad, ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es un sorprendente fenómeno químico, gracias a launión de la azúcar con el té, mediante enlaces químicos.
Esta investigación habla de enlaces, pero, para comprenderlos hay que empezar por conocer los tipos de “unión” o enlaces químicos. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementosalcanzar ocho electrones en su último nivel.

¿Qué es un enlace químico?
Enlace químico: Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantiene unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.
Si esta fuerza llega a ser  lo suficientemente grande para mantenerlos átomos unidos,  se ha formado un enlace químico.
Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes.

[pic]

Tipos de enlace
En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:
1. Enlace iónico, si hay atracción electrostática.
2. Enlace covalente, sicomparten los electrones.
3. Enlace metálico, son los electrones de valencia pertenece en común a todos los átomos.
Según el número de electrones que haya en su capa de valencia, los átomos podrán ceder, recibir o compartir electrones, dando su origen a distintas formas de unión entre ellos. A esto lo llamamos enlace químico, y que puede ser:
a) Enlace iónico
b) Enlace covalenteEnlace iónico:
(Ver imágen sobre el enlace iónico en el Esquema, se encuentra en páginas siguientes.)
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo seatraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Enlace covalente:
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos(los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signoopuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Ejemplo: El gascloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.
Tipos de enlaces covalentes:
Los enlaces covalentes se clasifican de diferentes formas:
a) Por el número de electrones compartidos, de esta forma los enlaces pueden ser:
Enlace covalente puro (sencillo): Las moléculas de hidrógeno y de flúor, comparten un solo par de electrones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Enlaces Químicos
  • Tipos de Enlaces Químicos
  • Tipos de enlaces quimicos
  • tipos de enlace, quimica
  • Tipos De Enlaces Quimicos
  • tipos de enlaces quimicos
  • Tipos de enlaces quimicos
  • Determinación Del Tipo De Enlace Químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS