Tipos de Enlaces Quimicos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ÍNDICE












¿CÓMO SE UNEN LOS ÁTOMOS PARA FORMAR MOLÉCULAS?
Para comprende cómo se unen los átomos para formar molécula debemos saber primero que son los enlaces químicos.
Un enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a do o más átomos para formar un compuesto. Los enlaces se establecen cuando se juntan dos o más átomos para formar una molécula o compuesto, porejemplo, cuando se une Sodio (Na) con Cloro (Cl) se obtiene Cloruro de Sodio (NaCl), los dos átomos permanecen unidos, porque se estable un enlace químico, que es una fuerza que los mantiene unidos.
Los enlaces químicos pueden ser: Electrovalente o iónico y covalente.1
Para entender los enlaces químicos comenzaremos con:
TEORÍA DE LOS ENLACES QUÍMICOS.
Walther Kossel y Gilbert N. Lewis,desarrollaron en 1916 la Teoría de los Enlaces Químicos. Al analizar los elementos de la tabla periódica y sus compuestos observaron que los gases nobles existen en forma atómica sin combinar y son estables, propusieron que lo átomos se combinan porque tratan de completar es su último nivel de energía 8 electrones la configuración de gas noble más próximo.

Gases Nobles
Número Atómico
Configuracioneselectrónicas. Niveles


1
2
3
4
5
6
7
Helio
2
2






Neón
10
2
8





Argón
18
2
8
8




Criptón
32
2
8
18
8



Xenón
54
2
8
18
18
8


Radón
86
2
8
18
32
18
8


En 1924 K. Fajans al estudiar la relación entre tipo de enlace, tamaño del átomo, carga iónica y configuración electrónica dedujo que un enlace es iónico cuando:
Los ionesformados son eléctricamente estables.
Las cargas iónicas son pequeñas.
El catión es grande y el anión es pequeño.
Si las características no coinciden con las anteriores, el enlace es covalente. En los enlaces covalentes se forman orbitales con pares de electrones compartidos en las capas externas de los átomos.2
RELACIÓN ENTRE VALENCIA Y NÚMERO DE ÁTOMOS EN UN COMPUESTO.
Un átomo de hidrógenotiene valencia +1 por tener la capacidad de un perder un electrón, si el átomo de otro elemento de otro elemento puede ganar dos electrones, su valencia es -2 y entonces puede combinarse con dos hidrógenos.
Para tener una idea de la forma en que se unen los átomos se puede suponer que cada átomo tiene uno o más enlaces (llamados enlaces de valencia), cuyo número depende de su capacidad paracombinarse con el hidrógeno.
l l l
H-, -O-, -N-, -C-.
l

Al combinarse los átomos para formar compuestos, estos enlaces se unen por pares. Al desarrollar la fórmula estructural, cada por de enlaces se representa con un solo guion.H H
l l
H-Cl Na-Cl H -N- H H -O Ca=O

Si un átomo de hidrógeno se combina únicamente con uno de cloro, para formar HCl (ácido clorhídrico), el cloro tiene valencia 1 y se llama monovalente.
Como el oxígenotiene capacidad de combinarse con dos hidrógenos para formar H2O (agua), su valencia es 2 y se le designa como divalente.
En el caso de NH3 (amoniaco) se observa que la valencia del nitrógeno es 3 (trivalente).
La mejor manera de conocer la valencia de un elemento consiste en observar una formula correcta donde se encuentre dicho elemento.
Existen elementos con más de una valencia: porejemplo: el fierro tiene valencias 2 y 3, como se observa en las fórmulas.3
FeCl2 (cloruro de fierro ll) y FeCl3 (cloruro de fierro lll)





ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS.
Para comprender como se combinan los átomos cuando forman compuestos es muy importante conocer la estructura electrónica de los elementos, particularmente la capa externa, donde se encentran los electrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Enlaces Químicos
  • Tipos de Enlaces Químicos
  • Tipos de enlaces quimicos
  • tipos de enlace, quimica
  • Tipos De Enlaces Quimicos
  • Tipos de enlaces químicos
  • tipos de enlaces quimicos
  • Tipos de enlaces quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS