Tipos de Enlaces

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ENLACE IÓNICO

El enlace iónico se da cuando se combinan elementos metálicos (electropositivos, con tendencia a dar electrones), con elementos no metálicos (electronegativos, con tendencia aaceptar electrones). Se producirá una transferencia de electrones desde el átomo metálico hasta el no metálico, de forma que ambos quedarán con 8 electrones en su última capa (estructura de gas noble,estable).
Al perder electrones, el átomo del metal quedará con carga positiva (catión), y el átomo del no metal con carga negativa (anión). Entre cargas de distinto signo surge una fuerza electrostáticaatractiva que mantiene unidos ambos átomos. Como ya dijimos anteriormente, la distancia de enlace final será aquella a la que se compense la atracción entre iones con la repulsión entre las cortezaselectrónicas. La fórmula del compuesto (la proporción de átomos) dependerá del número de electrones intercambiados.


Propiedades de los compuestos iónicos.

La fuerza electrostática que mantieneunidos los iones es bastante intensa. Esto confiere a los compuestos iónicos las siguientes propiedades:
- No forman moléculas, sino redes cristalinas tridimensionales.
- Tienen elevados puntos defusión y ebullición. Son sólidos a temperatura ambiente.
- Son duros (alta resistencia a ser rallados), pero quebradizos (frágiles).
- En estado sólido son aislantes del calor y la corrienteeléctrica, pero sí conducen la corriente fundidos o en disolución.
- La mayoría son solubles en disolventes polares, como el agua, pero son insolubles en disolventes polares
(Aceite, gasolina)
Ejemplos decompuestos iónicos: sales, óxidos de metales, hidróxidos.



ENLACE COVALENTE:

El enlace covalente se da entre elementos no metálicos (electronegativos), cuyos átomos tienen tendencia a ganarelectrones para adquirir la configuración electrónica de gas noble. En este caso, no es rentable energéticamente el que uno de los dos átomos pierda electrones (los no metales tienen energías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Enlaces
  • tipos de enlaces
  • tipos de enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Tipos De Enlace
  • Tipos de enlaces
  • Tipos De Enlaces
  • Tipos de enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS