Tipos De Ensayos

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
U AUTONOMA / Temuco

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Uno de los trabajos académicos que con frecuencia se solicitan a estudiantes de licenciatura y postgrado es el ensayo. Zubizarreta describe el ensayocomo “...el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro, ya sea éste científico o de creación, monografía o novela” (Zubizarreta:1986,p.81 ). La libertad del enfoque del autor paraescribir es grande, pero está obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual.
Los ensayos deben satisfacer las siguientes condiciones:
(a) variedad y libertad temática (la ciencia, lamoral, la filosofía, la historia, la política, la educación); (b) pone a prueba las ideas del ensayista; (c) su propósito no es dar pensamientos hechos, sino hacer pensar; (d) es original; (e)demuestra la madurez del ensayista (su experiencia intelectual); (f) tener un tono polémico; (g) es subjetivo porque representa una actitud del escritor, una toma de conciencia individual; (h)debe tener estilo (que refleje la personalidad del ensayista); y por último, (i) usa un lenguaje científico-literario (comparte el acercamiento a la verdad y la belleza de la expresión).
Esta clase deescritos, si son cortos, sirven adecuadamente para los fines de la conferencia académica o cualquier tipo de exposición oral y tienen un lugar asegurado en periódicos y revistas culturales.
El ensayosuele partir, implícita o explícitamente, de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado. Un buen ensayo revela siempre una tesis personal, una originalidad creadora y también esaquel que en cualquier momento puede recuperar su andamiaje de citas y notas que constituye el aparato crítico del artículo científico o monografía.
Anthony Weston en su libro “Las claves de laargumentación” ofrece algunas reglas para componer argumentos cortos, que son la esencia de los ensayos, sin perder de vista su redacción con un lenguaje literario fluido, pero sin caer en la retórica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de ensayos
  • Ensayo Tipo
  • Tipos De Ensayo
  • tipos de ensayos
  • Tipos de ensayos
  • Tipos de ensayos
  • tipos de ensayos
  • ENSAYO TIPOS DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS