TIPOS DE ERRORES

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Tipos de errores
Introducción
Errores en las medidas1:
En física todo se vasa en las medida experimentales, y estas están siempre sometidas a errores. El estudio de los errores de medida tiene especial importancia en muchos problemas prácticos.
Hablar de errores no hace referencia a equivocaciones o falsedades, si no que, por el contrario, se pretende poner de manifiesto la incertidumbre de lasmedidas para evitar toda falsedad en los resultados. Así pues, en toda medida física se debe expresar el error o incertidumbre de que viene afectada. ¿Qué se entiende por error de una medida? Cuando se mide una longitud mediante un instrumento que aprecia hasta la decima de milímetro se escribe, por ejemplo:
(13,3 ±0,1) mm
Indicando con ello que “el verdadero valor” cae dentro del intervalocomprendido entre los valores exactos 13,4 y 13,2; es decir, queda acotada una zona con el propósito de que el valor desconocido que se mide se encuentre dentro de ella. Este concepto de zona acotada o “intervalo de seguridad” es lo que se llama error en Física. Digamos además que la palabra error puede también aplicarse a la diferencia entre el valor hallado y el verdadero y, como este último essiempre desconocido, algunos autores toman como valor verdadero de una magnitud la media aritmética de una serie de medidas. Hay que advertir que nunca se pretende conocer el “valor verdadero”, si no que se trata de establecer el error de una medida. Además conviene seguir el procedimiento que conduzca a disminuir dicho error por debajo de ciertos límites, que en la práctica se establecen de acuerdocon los fines de la medida.
Causas de error2:
Defectos del instrumento o tendencias del observador; por ejemplo: una regla más larga de lo que indican sus lecturas, una balanza cuyas pesas son más pesadas de lo debido, o bien un observador que tiene tendencia a utilizar el cronometro con cierto retraso, etc.; estos errores se llaman “sistemáticos” y su sentido es siempre el mismo. Para corregirlosse debe hacer un estudio en cada caso, por ejemplo cambiando el instrumento o el observador, o analizando las causas. Muchas veces basta calibrar el instrumento.
Causas fortuitas o imprevisibles, tales como pequeñas variaciones de presión, rozamientos, o la limitación inherente a nuestros sentidos y reflejos. Los errores producidos por estas causas se denominan “accidentales” y se producen tantoen un sentido como en otro. Pueden disminuirse efectuando una serie de medidas y tomando un valor medio.
Limite de precisión de los instrumentos: una regla graduada en mm no sirve para precisar micras, pongamos por caso. Los errores de este tipo no pueden evitarse ni disminuirse mientras no cambiemos de instrumento, y es preciso tenerlos en cuenta al expresar el resultado de la medida. En general,se tomara como error absoluto el valor más pequeño que puede apreciarse en la escala o indicación del aparato.
Números irracionales, π, e, logaritmos, raíces, etc.; cuando en la expresión utilizada figuran números de este tipo, no pueden tomarse “todas” sus cifras(¡son infinitas!) y es preciso limitarse a unas pocas, lo cual equivale a introducir un error del orden de la última cifra consignada.Tomando el número de cifras apropiado, esta causa de error queda eliminada en la práctica.

Errores absoluto y negativo3

El error absoluto es el valor de la cantidad que se añade y se sustrae a la medida de que se trate para acortar el valor verdadero; se escribe a continuación del valor de la medida, precedido por el signo ±; se expresa V ± ΔV si medimos una magnitud V.
Sin embargo, la calidadde la medida no viene determinada únicamente por el error absoluto, sino que influye también la cuantía de la magnitud medida; así, para un mismo error absoluto, por ejemplo 1cm, si lo que medimos es la altura de un edificio, la medida es “muy buena”, pero si medimos el diámetro de un tornillo es realmente inadmisible. Por ello se introduce el “error relativo”, que es el cociente entre el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de errores
  • Error de tipo
  • Tipos de errores
  • Tipos de errores
  • tipos de errores
  • Tipos de Errores
  • Tipo de Errores
  • ERROR DE TIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS