Tipos de estado y constitucion nacional

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Estado – nación

Según algunas escuelas de la ciencia política, un estado – nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y ungobierno.
El estado nación se crea mediante el tratado de westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante ese tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizacionesterritoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus limites espaciales, y por lo tanto, de poder.

Tipos de estado

Estado de bienestar
Después de la segunda guerramundial, los países europeos idearon un nuevo modelo estatal, conocido como estado social o estado de bienestar. Algunos de los factores que favorecieron esta nueva concepción fueron la crisis del estadoliberal, el aumento de la participación y de la conciencia política de los individuos y la extencion del sufragio universal.

El estado minimo
Hacia fines de la década de 1970, la concepción delestado nacional entro en crisis y recibió el cuestinamiento de la corriente conocida como la nueva derecha, que le opuso la idea de un estado minimo, que también se lo conoce como neoliberalismo.
Segúnesta corriente, tanto la vida como la vida económica se realizan gracias a la libertad y la iniciativa individuales, que no deben ser obstaculizadas por el estado.

El estado argentino
El estadoargentino se organiza, de acuerdo con lo establecido por la constitución nacional, como una república federal. Este concepto condensa una forma de estado y una forma de gobierno. El federalismo es unaforma de estado; refiere a la organización territorial del poder y a la relación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. En cambio, la república es una forma de gobierno y refiere ala organización estructural del poder, en la que se dividen los tres poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El estado moderno
El estado moderno surgió entre los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Nacional
  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS