tipos de estados

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Trabajo Practico :
“Diferentes tipo de estados “
Melisa Iglesias
5ºArtes Visuales

Estado liberal : el Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen oRégimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis
Se caracteriza principalmente es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución Industrial y Revolución Liberal, de transformación social,económica y política en beneficio de la nueva clase dominante: la burguesía, el modo de producción dominante: el capitalismo, 
la ideología dominante: el liberalismo.. 
Estado oligárquico : El Estado oligarquico es aquel Estado dominado por algun sector de la sociedad que suele controlar, por lo general, gran porcentage de las riquesas, existe desde los tiempos antiguos. 
La oligarquía existeen la mayoría de los paices de América Latina y el Caribe con muy pocas exepciones como pueden ser Cuba, Venezuela, Ecuador, o hasta Bolibia. 
La participación de EEUU se debe a la influencia de las multinacionales sobre la forma de explotar las riquesas. 
Seguramente la mayoría lo niegue porque son ignorantes, derechosos, etc, pero la oligarquía es real e incluso en los paices como Venezuela,Ecuador y Bolibia sigue manipulando cierta parte de los medios de comunicación.
Estado de bienstar : 1945. los países capitalistas desarrollados adoptaron la política del “Informe Beveridge” (suavizar las desigualdades sociales, redistribución de la renta, seguridad social, subvenciones estatales) pusieron en práctica la teoría económica keynesiana (avivar la demanda) defendida por lossocialdemócratas. Se llegá a esta actuación por lucha obrera, por filosofía política, por interés en que hubiera paz social y también por la existencia del socialismo marxista en los países del este europeo.
La denominación más frecuente es “Estado del Bienestar” o “Estado Social de Derecho”.
Las principales tesis políticas del Estado de bienestar son:
- El Estado Social de Derecho es intervencionista yconsidera que es responsabilidad suya conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra a toda la población.
- La generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo..
- Los valores fundamentales son: libertad, igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades, democratización, extensión de la seguridad social.
Tesis económicasdel Estado de bienestar: Las principales tesis económicas de este modelo son:
- Debe controlar y proteger la economía, la energía, el desarrollo regional, etc.
- En ámbito del trabajo regula las condiciones de seguridad e higiene y el salario mínimo.
- Se aceptan los sindicatos y la negociación colectiva.
- Se da una economía mixta, es decir, compuesta por el sector público y el sectorprivado.
Estado neoliberal : El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos. Se suele considerar como una reaparición del liberalismo decimonónico, aunqueesta afirmación no es del todo exacta por la ambigüedad ideológica que presenta como el concepto. Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que defienden, según sus defensores, los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos, los intereses de los grandes grupos económicos. 
Otros estados …


Formas de gobierno estatal :
estados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE LOSAS
  • los tipos
  • tipos
  • tipos
  • tipos
  • Tipos
  • tipos
  • tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS