Tipos de estrategias organizacionales
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Curso:
Profesora: Dra. Rosalynn Flores Castañeda
< Nombres y apellidos>
Lima – Perú
2014
Índice
.
.
.
.
.
Índice de Cuadros
.
.
.
.
.
Índice de Imágenes
.
.
.
.
.
Introducción
Se redacta en forma narrativa el tema a investigar, losprincipales conceptos, antecedentes y los objetivos de la investigación.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
1. Toma de decisiones
Análisis de mercado de algunos nichos de negocio
Turismo:
El Perú ocupa un lugar privilegiado como destino turístico a nivel mundial, figurando dentrode los primeros 10 lugares mundiales preferidos por su autenticidad, arte y cultura, y belleza natura, además de los reconocidos lugares turísticos como Macchu Picchu y la Amazonía, declarados patrimonio de la humanidad.
A agosto del 2013 la llegada de turistas al Perú fue de 2.1 millones, incrementándose 11.5 con relación al mismo periodo del año anterior. Durante el 2012 la llegada de turistasde Asia aumentó 16.8%, de Europa 6.7% y de América del Sur 10.7%. En el segundo trimestre del 2013 el incremento de divisas en 21.8% en relación al mismo periodo del 2012 alcanzando US$1,906 millones.
Según la DGAC (Dirección general de aeronáutica civil) el flujo de pasajeros en vuelos nacionales durante del primer trimestre aumentó en 18.6% respecto al mismo periodo del 2012, totalizandoaproximadamente 638,464 pasajeros en relación con los 549,532. Así mismo, el tráfico de vuelos internacionales aumentó 14% a setiembre del 2013, en relación con el año 2012.
Alimentos y bebidas.
La industria de alimentos y bebidas en el Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el crecimiento del empleo y el crédito de consumo provistopor el sistema financiero, en la década del 2001-2010, el gasto per cápita mensual en alimentos en nuevos soles reales se incrementó en aproximadamente en 24%, siendo el gasto de alimentos fuera del hogar el rubro de mayor expansión (64%). En el año 2011, el rubro de alimentos dentro del hogar alcanzó{o el 31.5% del gasto familiar mensual promedio total, mientras que los alimentos fuera del hogarregistraron en 13.2%. Se prevee que para el periodo del 2012 al 2016 el consumo per cápita de alimentos en el Perú aumente en 55.2% siendo una de las cifras más altas de Latinoamérica. Por otro lado, se espera que durante los años 2013 y 2014, los alimentos más consumidos sean los aceites vegetales, el arroz y el trigo.
En el año 2012 el mayor consumidor de bebidas gaseosas es Argentia con unpromedio de 131 litros y vemos al Perú en una posición de 50 litros per cápita, indicando ello que aún hay mucho que explotar.
Cuadro N° 1 : Consumo per cápita de gaseosas en litros (2012)
Fuente: Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2014-2015
Construcción
El sector construcción ha acumulado un desarrollo continuo en los últimos 5 años, a pesar de que sus tasas de crecimiento sedesaceleraron en el 2009 y el 2011, debido a la crisis financiera internacional. No obstante, el crecimiento ha encontrado un impulso debido a los ingresos económicos de los hogares, las mayores inversiones públicas y privadas, y la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisición de viviendas.
Se estima que el sector haya crecido 9% en el 2013.
Cuadro N° 2 : Proyeccióndel sector construcción en US$ millones y variación porcentual
Fuente: Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2014-2015
Cuadro N° 3: Cuadro de ponderación
Nicho de negocio
Costos de inicio
Mercado potencial
Mayor rentabilidad
Total
Turismo
5
8
6
19
Alimentos y bebidas
4
9
7
20
Construcción
7
7
5
19
Elaborado por la autora
Viendo los resultados de la ponderación el...
Regístrate para leer el documento completo.