Tipos de Estratégias

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Nombre:
Matrícula:
Nombre del curso:
Sistemas de Planeación
Nombre del profesor:

Módulo:
Módulo 2. Panorama General de la Planeación Estratégica
Actividad:
Tarea Evaluable 2
Fecha: 18 de junio de 2013
Bibliografía:
Hitt, M., Ireland, D., Haskisson, R. (2004). Administración Estratégica (5ª ed.). México: Thomson Learning. ISBN: 970686288
Álvarez Torres, M. G. (2006). Manual dePlaneación Estratégica (1ª ed.). México: Panorama Editorial. ISBN: 968-38-1524-3
Fred, D. (2003). Conceptos de Administración Estratégica . México, DF: Pearson Education.

Título:
Investigación, Análisis y Mejora del Panorama General de Planeación en la Empresa LUBACU, S.A. de C.V.
Introducción:
Ya hemos aprendido a realizar una planeación, pero ahora sabremos llevar a cabo la planeaciónestratégica identificando las variables necesarias.
En esta ocasión haremos referencia a la planeación actual de la empresa LUBACU, S.A. de C.V., cuyo rol es la distribución de acumuladores y lubricantes para los sectores automotrices, industriales y marinos en el sureste de la República Mexicana.
Con base a la información proporcionada en el módulo 2, analizaremos la planeación estratégica de laempresa y abriremos la interrogante: ¿La empresa LUBACU S.A. de C.V. está utilizando una correcta planeación?
Desarrollo:
Empecemos por definir lo que es la Planeación Estratégica. Hitt, Ireland y Haskisson en el libro: Administración Estratégica, mencionan que es “el conjunto de compromisos, decisiones y actos que una empresa necesita llevar a cabo para alcanzar la competitividad estratégica yobtener utilidades superiores al promedio”.
Ahora, por otro lado utilizando como analogía que la empresa es un barco, Martín G. Álvarez Torres, define que la Planeación Estratégica, “debe buscar como premisa llevar el barco a un lugar seguro, una y otra vez, a diferentes puertos, en diferentes mares, en distintos climas, en fin, en condiciones constantemente cambiantes.” Esto significa incluir unavisión fuerte, anteponiéndose a cualquier tipo de anomalía que pueda presentarse al tomar alguna decisión de cambio o mejora. O simplemente tener la vista al frente a la posible fluctuación del mercado, que requiera un cambio de estrategia de última hora o mejor aún, con anticipación.
Uno de los elementos básicos de la planeación estratégica es la visión; David Fred recomienda que para suelaboración esta deba responder a la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser?, en otras palabras la visión indica lo que la empresa desea obtener a largo plazo.
El siguiente ejemplo es de la empresa presentada en el inicio de este ensayo, LUBACU S.A. de C.V.:
Visión:
Ser la empresa en el ramo de la distribución con mayor trascendencia y admiración de nuestros clientes y proveedores de manerapermanente a nivel nacional.
De acuerdo a los conceptos que tenemos sobre lo que se necesita al elaborar la visión, concluyo que no muestra el nivel de empresa que desea ser, solo muestra el alcance que desean a un nivel geográfico; no incluye las estrategias a seguir para cumplir las metas, tampoco se encuentra la flexibilidad al cambio cuando se necesite una evolución. Encontramos factible lo que semenciona, deseable a nivel de las personas involucradas (accionistas, empleados y clientes). La facilidad de asimilar también es positiva. Sin embargo la visión se puede mejorar considerablemente.
La misión se define como la razón de ser de la empresa, la que agrupa cuatro elementos importantes: producto, mercado, zona geográfica y ventaja competitiva; la declaración de esta debe contener de maneraclara y detallada éstos. Los valores también van incluidos en este apartado que indican la forma de trabajar para lograr su misión.
Misión de IBACU S.A. de C.V.:
Impulsar el desarrollo de la comunidad en lo social y económico, mediante la distribución de refacciones y consumibles de la más alta calidad a través del trabajo eficiente de su personal, estando siempre acorde con las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Estrategias
  • TIPO DE ESTRATEGIAS
  • Estrategia publicitaria y tipos de estrategias
  • Tipos de estrategias
  • tipo de estrategia
  • Tipo de estrategia
  • Tipos de estrategias
  • estrategia y sus tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS