Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas:

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Tipos De Estructuras Organizativas, Ventajas y Desventajas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su áreapuesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
-Ventajas de la Estructura Lineal:
* Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
* Clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una juridiscción notablemente precisa.
* Estabilidadconsiderable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización Lineal:
* Rígida e Inflexible: la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de laorganización lineal lo que dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas.
* Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
EstructuraFuncional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal deuna siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.
- Ventajas de la Estructura Funcional:
* Proporciona el máximo de especialización a los diversos cargos de la organización: esto permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función y no en las demás tareas secundarias.
* Permite la mejor supervisión técnica posible: cada cargo reporta ante expertos ensu campo de especialización.
* Separa las funciones de planeación y de control de las funciones de ejecución: existe una especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención a las demás.
- Desventajas de la Estructura Funcional:
* Dispersión, en consecuencia perdida de la unidadde mando: la sustitución de la autoridad lineal por la autoridad funcional, relativa y dividida dificulta que los cargos superiores controlen el funcionamiento de los cargos inferiores.
* Subordinación simple: si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
* Tendencia a la competencia entre losespecialistas: puesto que los cargos son especializados en determinadas actividades tienden a
* imponer a la organización su punto de vista y su enfoque en los problemas que surgen.
Estructura Línea y Staff:
Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o staff. Los departamentos en línea se ocupan de las decisiones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de tipos de estructura organizacional
  • Ventajas Y Desventajas De Una Estructura Organizativa
  • Liderazgo en organizaciones ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas de manuales organizativos
  • Ventajas y desventajas de las estructuras organizacionales
  • Ventajas Y Desventajas De La Estructuras Administrativas
  • Ventajas y desventajas de las estructuras organizacionales
  • Ventajas y desventajas de la estructura de una organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS