Tipos De Estructuras

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Capítulo #4
Estructuras Selectivas
if() y switch()

La programación estructurada maneja instrucciones selectivas, repetitivas y secuenciales. A estas instrucciones se les llama estructuras porque tienen un principio y un fin bien definido. La finalidad de la programación estructurada es que las instrucciones se ejecuten secuencialmente.
Existe una instrucción llamada goto. El uso que se le da aesta instrucción es para alterar la secuencia de ejecución normal de un programa. Anteriormente, cuando no existían los lenguajes estructurados, la sentencia goto era muy utilizada. Sin embargo, desde que este tipo de lenguajes aparecieron, la instrucción goto quedó relegada y su uso descontinuado. La razón de esto es porque rompe la estructuración de un programa, haciéndolo más difícil deentender y de modificar. De hecho, utilizar goto, en un programa, es sinónimo de un programa obsoleto y de mala calidad. Por lo tanto, no se recomienda su uso.
Aquí surge la polémica, ¿cuándo un programa es de buena calidad?. Para empezar, este tema está más ampliamente explicado en la rama de la ingeniería que se denomina Ingeniería de Software. Solamente diremos que el buen programa es aquél que esfácil de entender, fácil de modificar y que arroja los resultados correctos. Por lo tanto, cuando hagamos un programa debemos hacernos la siguiente consideración: Si este programa que estoy haciendo, lo ve una persona que tiene conocimientos medios-avanzados acerca del lenguaje, ¿será capaz de entenderlo?.

4.1 SENTENCIA if()
Volviendo al tema de las estructuras selectivas. Estas son utilizadas en unprograma cuando tenemos que decidir entre dos caminos (alternativas) ó más.
En el caso de if() se utiliza cuando tenemos que elegir entre dos caminos: Falso y Verdadero. Muchas son las situaciones, dentro de la programación, que enfrentan esta situación, por ejemplo, un alumno sólo puede estar aprobado o reprobado, una persona sólo puede ser del sexo masculino o femenino, una mercancía puedeestar entregada o no, una mujer puede estar embarazada o no, etc. en fin, hay muchas situaciones que son binarias, es decir, sólo tienen dos alternativas.
Dentro de la instrucción if() haremos uso de los operadores relacionales y los lógicos. Durante este punto abordaremos programas que se enfrentan a situaciones binarias.
La sentencia if() escoge entre dos caminos según sea la condición: Falso oVerdadero. Ahora bien, es necesario recalcar que el if() puede tener solamente parte verdadera, mientras que la parte falsa se puede omitir. La parte falsa del if() comienza con la cláusula else, de este modo tanto la parte falsa como la parte verdadera están delimitados por llaves { }.

La figura para representar la sentencia if(), en diagramas de flujo, es la siguiente:

PROCESO 1

CONDICIONF
V

PROCESO 2
PROCESO 3

PROCESO 4

Lo que se debe destacar de la anterior figura es que las líneas de falso y verdadero se unen para continuar un mismo camino.

Prog.4-1

Prog.4-2

Prog.4-3

Prog.4-4

Prog.4-5

Prog.4-6

Prog.4-7

Prog.4-8

Prog.4-9

Prog.4-10

Prog.4-11

Prog.4-12

Prog.4-13

Prog.4-14

Prog.4-15

Prog.4-16

Prog.4-17

En el primer programa de este capítulo prog4-18.c se tratade conocer la situación académica de un alumno en una materia según las calificaciones en dos exámenes parciales, de este modo, encontrará que si el PROMEDIO es mayor o igual que 70, la variable SITUACION tendrá el valor de APROBADO, pero si el PROMEDIO es menor a 70, la variable SITUACION tendrá el valor de REPROBADO. En este caso en particular, el if() tiene parte falsa y parte verdadera.
Observeque la variable SITUACION es del tipo carácter con máximo 30 caracteres, así mismo, observe que para asignar valor a la variable SITUACION se utilizó la función strcpy(), que significa copiar una cadena de caracteres: STRING COPY. Para que esta función funcione adecuadamente se debe agregar, al principio del programa, la directiva del preprocesador <string.h>.

Prog.4-18

/* prog4-18.c...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • TIPOS DE ESTRUCTURAS
  • tipo de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos De Estructuras
  • tipos de estructura
  • ESTRUCTURA DEL TIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS