Tipos de estudios

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Diferentes tipos de estudios
Criterios de clasificacion
El tipo de investigacion se elige en funcion de los objetivos que se pretende alcanzar, de los recursos de que se dispone y del tipo especifico del problema que se quiere abordar. Los criterios para clasificar una investigfacion se presentan en cuatro dicotomias ---las cuales no son mutuamente excluyentes—y la combinacion de éstas dacuenta de la estructura específica de cada estudio.
Señalaremos brevemente en qué consiste cada uno de los criterios de clasificación de los estudios. Dichos criterios se definen como base en el periodo en que se capta la información, la evolucion del fenómeno estudiado, la comparación de poblaciones y la interferencia del investigador en el estudio.
1. De acuerdo con el periodo en que se capta lainformación, el estudio es:
a) Retrospectivo. Estudio cuya información se obtuvo anteriormente a su planeacion con fines ajenos al trabajo de investigacion que se pretende realizar.
b) Retrospectivo parcial. Estudio que cuenta con una parte de la información; el resto esta por obtenerse. ( Para fines de clasificación se considera como estudio retrospectivo).
c) Prospectivo. Estudio en el que todala información se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines especificos de la investigación, después de la planeación de ésta.
2. De acuerdo con la evolución del fenómeno estudiado, el estudio es:
a) Longitudinal. Estudio en que se mide en varias ocasiones la o las variables involucradas. Implica l seguimiento, para estudiar la evolución de las unidades en eltiempo; por esto se entiende la comparación de los valores de la, o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones.
b) Transversal. Estudio en el cual se mide una sola ves la o las variables; se miden las caracteristicas de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de esas unidades.
3. De acuerdo con la comparación de las poblaciones, el estudioes:
a) Descritivo. Estudio que solo cuenta con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales. Quizá se tiene un grupo de hipótesis que se refieran a la búsqueda sistemática de asociaciones entre varias variables dentro de la misma población.
b) Comparativo. Estudio en el cual existen dos o más poblaciones y endonde se requieren comparar algunas variables para contrastar una o varias hipótesis centrales. Los estudios comparativos, en lo que toca a la forma de abordar el fenómeno, se dividen en:
De causa a efecto. Se investigan dos o más grupos de unidades de estudio que se diferencian en varias modalidades (p. ej. Nada, regular, mucho) de un factor causal y se estudia e desarrollo de éstas paraevaluar, conocer y analizar el efecto y la frecuencia de aparicion de aquél dentro de cada grupo.
Pasado Presente Futuro
Causa Efecto

Inicio del estudio
Figura 1.1 Esquema del estudio retrospectivo de causa a efecto.
Deefecto a causa. Se parte de dos o más grupos de unidades de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias modalidades (p. ej. Presnte ausente) y se retrocede al pasado para determinar o conocer el factor causal, y la proporción en que éste se presentó en los diferentes grupos.
Pasado PresenteFuturo
Causa Efecto

Inicio del estudio
Figura 1.2 Esquema del estudio prospectivo de causa a efecto.
Pasado Presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Estudio
  • Tipos de estudios
  • Tipo De Estudios
  • Tipos de estudio
  • tipos de estudio
  • Tipos de estudios
  • Tipo de estudiantes
  • Tipos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS