Tipos de evaluación

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
REPORTE
Lectura 2
TIPOS DE EVALUACION
La EVALUACIÓN es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático ycontinuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso dependiendo del momento en que se realiza y puede ser:
Diagnóstica
Formativa
Sumativa
Evaluación Diagnóstica
Denominada también evaluación predictiva lacual se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo y puede ser de dos tipos: inicial y puntual.
Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que lamayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetiractividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.
Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.Evaluación Formativa
Se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje y es considerada como una parte reguladora de dicho proceso.
La evaluación formativa es un proceso que pretende:
Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
Valorar lasconductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
Esta evaluación se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre laforma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y

los alumnos tendrán un estímulo comunicativo eficaz pare seguir adelante (regulación interactiva y proactiva). Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones yajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje (regulación retroactiva).
Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguiradelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.
Evaluación sumativa o final
Es un proceso que pretende:
Valorar la conducta o conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluacion
  • Tipos de evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS